Disney deseaba apropiarse del Día de Muertos

La empresa esperaba asegurarse la marca registrada para diversos productos de la cinta que planea Pixar.

|
Hace dos años, Disney trató de registrar como marca el nombre "SEAL Team 6". (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTA ANA, California.- Disney ha desistido de sus gestiones para declarar como marca registrada el "Día de los Muertos", una festividad tradicional observada por millones de mexicanos en su país y en Estados Unidos, se informó el miércoles.

De acuerdo con The Associated Press, el gigante del espectáculo había presentado la solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 1 de mayo, lo cual provocó una andanada de críticas y petitorios en internet.

"¿Cómo se les ocurre?", se preguntó la dirigente comunitaria Genevieve Barrios Southgate en una entrevista con el diario Orange County Register.

"Es evidente que Disney respondió a la opinión pública", añadió. "Eso es lo que sucede cuando los asesores no son gente sensible a los problemas culturales".

Muchos mexicanos y méxico-estadounidenses observan la festividad en noviembre, cuando se visitan las tumbas de parientes y seres queridos muertos, se las limpia y decora con ofrendas de flores, calaveras de azúcar y otros objetos.

Disney Enterprises Inc. esperaba asegurarse la marca registrada para entremeses, adornos navideños y otras mercaderías derivadas de la película animada inspirada en la festividad que piensa producir con Pixar Animation Studios.

"La intención de Disney al presentar la solicitud de marca registrada era proteger el título potencial de nuestra película y actividades afines", dijo la empresa en un comunicado. "Desde entonces se ha decidido que el título del filme cambiará y por eso retiramos nuestra solicitud de marca registrada".

Disney trataba de infringir "algo que es singularmente mexicano y méxico-estadounidense", dijo Alejandro Gradilla, decano del departamento de estudios chicanos en la Universidad Estatal de California, Fullerton, al Register. "No creo que sea la última vez que una compañía intenta obtener derechos sobre una fiesta".

Hace dos años, Disney recibió fuertes críticas por tratar de registrar como marca el nombre "SEAL Team 6" por el equipo de comandos navales de elite que mató a Osama bin Laden. Después retiraron la solicitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton