Distinguen a Felipe de la Cruz con Medalla Guty Cárdenas

El Ayuntamiento reconoce la trayectoria artística del compositor, cuyas letras han sido interpretadas por cantantes como Guadalupe Pineda y Ely Guerra.

|
El compositor recibió ayer la distinción. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, en el marco de la celebración del 45 aniversario de la creación del programa Serenata Yucateca en Santa Lucia, entregó anoche la Medalla Guty Cárdenas, por su destacada trayectoria artística, al compositor y cantante Felipe de la Cruz.

El reconocimiento fue instituido en 1967 por la Comuna meridana, para galardonar a los más destacados poetas y compositores de nuestra canción. La presea es de oro y lleva en una cara el escudo de Mérida; en la otra, el nombre de la medalla y del medallista.

Los recipiendarios son propuestos por la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La primera medalla fue otorgada, en octubre de 1967, al compositor Armando Manzanero. 

Cantado por los grandes

Felipe de la Cruz Várguez Carrillo nació en Akil, Yucatán, el 1 de mayo de 1954 y escribe canciones desde los 17 años. A partir de 1974, estudia piano durante ocho años con la maestra Libertad González.
Durante varios años trabaja como tecladista del grupo Los Auténticos, con los que graba 62 temas de su autoría en 13 elepés de las marcas RCA, Capitol y Ramex.

En 1987, se integra al Taller de Composición Quinta Generación, de Sergio Esquivel, y participa en dos discos colectivos en los que se incluyen siete temas suyos. Con letras de José Antonio Ceballos compone “Corazón baldío” y “Tumbas separadas”, así como “Es amor”, que participa en la OTI, en 1989. También son de la misma mancuerna: “Como no sea para quererte”, “Y qué del ayer”, “Sobre la tierra” y otras más. Con letras propias compone “La milpa” y “En respuesta”.

Con el tapatío Alberto Escobar escribe “Canta mi canto”, en 1990, y con Juan Francisco Rodríguez “Alazán”, “Tenías razón”, en 1991. Un año después, su canción “Mérida, muchacha linda”, gana el concurso del 450 aniversario de la fundación de la ciudad.

Con regularidad hace presentaciones personales y participa en festivales dentro y fuera del país. Desde 2002, trabaja en la musicalización de poemas escritos en lengua maya, entre ellos, “Yayan kuxtal” (Anhelo de vivir) y “Aak’ab yéetel iik” (La noche y el viento). 
Varios artistas han grabado sus canciones, entre ellos, Guadalupe Pineda, que grabó “Como no sea para quererte”; Sergio Esquivel y el puertorriqueño Danny Rivera, con “Corazón baldío”;  Carlos Cuevas, con “Brisa” y “Dónde estabas anoche”; Magdalena Zárate, “Mi amor eres tú”; Ely Guerra, “Hasta cuándo”, y Pepe Aguilar, “Tenías razón”, por la que el cantante gana un Grammy en el año 2000.

Aranza le graba “Parecías tan diferente”, escrita en coautoría con Juan Francisco Rodríguez “Alazán”, y María del Sol, “Vivir es increíble”, compuesta en mancuerna con Ricardo Pedrero. En 2010, Diego Verdaguer lleva al disco Corazón Baldío, con acompañamiento de mariachis. También han grabado sus canciones: Jade, José Julián, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y otros artistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton