Distinguen al poeta Raúl Renán por su contribución al arte

El literato yucateco considera que la escritura electrónica, aunque es un medio de expresión, no permanecerá.

|
El poeta yucateco , Raúl Renán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Respeto la tecnología porque ha revolucionado al mundo, pero la escritura a mano no desaparecerá”, manifestó el poeta yucateco Raúl Renán, quien ayer recibió una medalla conmemorativa por su contribución a la cultura de Yucatán, en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

En entrevista, el artista yucateco, autor de unas 30 obras, manifestó que “he escrito invenciones de todo tipo, cuentos, epigramas, ficciones breves, versos venidos de versículos bíblicos, poemas de corte y larga factura formales y de verso”.

Consideró que “todo lo que lleva la imaginación es un fomento a la lectura, que requiere mucho estímulo... es una forma de libertad, cultura, conocimiento y orgullo”.

Al hablar sobre los libros electrónicos, el poeta dijo que es un fenómeno, como han ocurrido otros en el mundo; “es un medio de expresión, pero no permanecerá mucho”.

“La escritura manual, tener un libro en las manos es una sensación diferente, porque está más cerca de la persona, que expresa y denota emociones; en mi casa tengo mi lápiz y papel y allí escribo mis poemas; aún no uso la tecnología y estoy feliz usando aún mi máquina de escribir”, afirmó

Raúl Renán, de 85 años, considerado como el máximo poeta experimental del país en la segunda mitad del siglo XX.

Tras su homenaje en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en donde hubo lecturas en atril de sus obras, realizó un recorrido junto con las autoridades estatales, municipales y diplomáticos por los pasillos de la Filey, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton