Menos estrenos, pero más éxito para cine mexicano en 2014

En el transcurso del año se proyectaron películas de distintos géneros que se colocaron dentro de las más vistas, incluido un musical.

|
Poster de la película ¿Qué le dijiste a Dios?, un musical que estuvo entre los cinco filmes más vistos en 2014. (mastelenovelas.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  Personalidades de la industria cinematográfica nacional como Giovanna Zacarías, Mónica Huarte, Jorge Sánchez y Víctor Ugalde destacaron la diversidad que existió en el cine mexicano durante este año.

Luego del informe del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en donde se contabilizaron 67 estrenos en el mercado nacional, el director de la institución, Jorge Sánchez, subrayó que debido a la diversidad que existió hubo varias películas que alcanzaron más de un millón de espectadores, aunque aceptó una ligera disminución en estrenos y audiencia, publica Notimex.

“Si disminuyó el número de estrenos pero hubo mayor diversidad en término de películas que tuvieron impacto considerando que ocho llegaron a más de un millón de espectadores”, aseguró.

Y es que en 2013 se tuvieron 101 estrenos pero la audiencia se concentró principalmente en las películas “Nosotros los Nobles” y “No se aceptan devoluciones”, mientras que este año la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, señaló que ocho cintas lograron más de un millón de espectadores, lo que habla de una diversidad celebrada por el gremio.

“Es muy importante pensar que el cine mexicano tiene que pensar que es tan plural como plural es la sociedad y que no hay un solo gusto en el cine, tenemos que hacer todo y que sea el público el que diga que le gusta y que no.

Es obligación del Estado, por los compromisos nacionales e internacionales, el posibilitar la libertad de expresión a través del acceso”, declaró en entrevista Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Cine.

Y es que películas de distintos géneros con temas diferentes se colocaron dentro de las más vistas en este año, iniciando con la “La dictadura perfecta” de Luis Estrada, que superó los 4 millones 125 mil asistentes a las salas.
Por su parte, la comedia “Cásese quien pueda” de Marco Polo Constandse superó los 4 millones 90 mil asistentes.

Más allá de la comedia

“Creo que se trata de ampliar un poco los géneros, la comedia ha funcionado bastante, pero se está abriendo la cartelera, nos dimos cuenta con la película ‘La dictadura perfecta’ que de alguna manera es una comedia pero muy distinta a nosotros y también llegó al top 10; creo que es la diversidad lo que hace que el público conecte”, señaló.

“Cantinflas”, que incluso estaba como precandidata a los premios Oscar, ocupó el tercer lugar con más de 2 millones 820 mil espectadores, mientras que la comedia animada “La leyenda de las momias de Guanajuato” superó los 2 millones 296 mil asistentes a las salas de cine.

Incluso una película musical, “¿Qué le dijiste a Dios?” de Teresa Suárez, logró llegar al top 5 de las películas más vistas, con un millón 689 espectadores, continuando la lista que superaron el millón de asistentes y que en sexto lugar tuvo a una cinta de terror: “Más negro que la noche” de Henry Bedwell, que logró captar más de un millón 434 mil personas.

Superando también, el millón de espectadores, se encontró el filme “Guten Tag Ramón” de Jorge Ramírez-Suárez, que obtuvo más de un millón 254 mil espectadores, así como “El crimen del cácaro Gumaro” de Emilio Portes, que registró más de un millón 493 mil asistentes.

Para Mónica Huarte, actriz de esta última película, “la producción mexicana es emocionante y sigue dando diversidad al cine”.
Huarte al igual que la actriz Sandra Echeverría, celebra esta faceta en el cine mexicano.
Nuevo 'enamoramiento'

“Ya se comprobó que sí existe un público, ya la gente está enamorada del cine mexicano de nuevo, yo creo que tuvimos una racha de cine mexicano en donde todo era una tragedia y hablar mal de nuestro país y ahorita está comprobado que la gente quiere irse a reír y divertirse y pasársela bien.

“Por eso es que la gente está acudiendo al cine y nos dan oportunidad de seguir haciendo películas y por eso se producen más cintas”, destacó la también productora Sandra Echeverría.

Por su parte, la actriz y directora Giovanna Zacarías, comentó la importancia del estímulo fiscal 189 con el que se logró reactivar la industria cinematográfica.

“Creo que ha sido un año muy bueno, la ley que es ahora la 189 sirvió, está dando frutos, hay películas de todos los géneros, documentales, es una cosa maravillosa lo que le ha pasado el cine gracias a este incentivo fiscal, es la verdad”, aseguró.

Por otro lado, el actor Raúl Méndez destacó el contenido de las producciones de la industria del cine nacional, que si bien todavía tiene un largo camino por recorrer, van por buen sendero.

“En México tenemos todas las historias y elementos para hacer que nuestro cine crezca, ir al cine y tener la posibilidad de ver películas de todos los géneros que existen”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton