Graban en Quintana Roo documental del rey Pakal

En lengua maya se contará el descubrimiento de la tumba y la lectura de los jeroglíficos.

|
La tumba de Pakal es única en su tipo en América Latina, además de compararse con las tumbas egipcias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo realiza un documental de Pakal, el señor de Palenque, que contará, en lengua maya, la historia del descubrimiento de la tumba y la lectura de los jeroglíficos.

Jaime Garduño Argueta, investigador del instituto, informó que el documental estará listo en diciembre y, durará más de una hora. Aunque no hay fecha para su presentación, éste será transmitido en una televisora local.    

“La narración será desde que llegan a la zona, los antecedentes desde el encuentro de la escalera, la excavación hasta que llegaron a la tumba, el sarcófago, entre otros puntos. Será todo en lengua maya y tendrá subtítulos en español para que la gente conozca la cuestión funeraria”, comentó.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántos vestigios mayas hay en la Biosfera de Sian Ka’an?

Tumba de Pakal 

Detalló que la tumba de Pakal es única en su tipo en América Latina, además de compararse con las tumbas egipcias, por tener características similares, entre los que se consideran los jeroglíficos, el sarcófago y los nueve señores de la noche, por mencionar algunos aspectos.

Garduño Argueta dijo desconocer el recurso aplicado para este tipo de actividades, pues sólo acuden a realizar unas tomas mínimas, ya que la mayor parte del documental será ilustrado con grabaciones realizadas hace dos años.

Descubrimiento 

Cabe mencionar que la cámara funeraria de Pakal se descubrió el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Se trata de un espacio de siete metros de largo por más de tres de ancho que estaba cubierta de estalagmitas y estalactitas.

En la lápida del sarcófago de Pakal se representa una síntesis simbólica de la visión cósmica y existencial de los mayas, en ésta también hay inscripciones sobre el momento en que el rey inicia su viaje hacia el inframundo.

La tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones, el edifico ceremonial-funerario más grande del periodo clásico-tardío.

El investigador del INAH explicó que este es el primer documental, pues con anterioridad sólo habían realizado series de televisión, entre ellas 2012, 'El Tiempo de los Mayas'.

Lo más leído

skeleton





skeleton