23 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Documentan fortaleza de pacientes mayas con VIH-Sida (video)

Filme del periodista Alejandro Cárdenas busca despertar conciencias para generar un cambio en percepción social del padecimiento.

El filme se grabó en el Oasis San Juan de Dios. (SIPSE)
El filme se grabó en el Oasis San Juan de Dios. (SIPSE)
Compartir en Facebook Documentan fortaleza de pacientes mayas con VIH-Sida (video)Compartir en Twiiter Documentan fortaleza de pacientes mayas con VIH-Sida (video)

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Historias de fortaleza y dignidad de tres yucatecos originarios de comunidades mayas son eje del b “Oasis”, del periodista mexicano Alejandro Cárdenas, quien comparte en el lenguaje cinematográfico la dura realidad de los protagonistas, con el fin de despertar a las conciencias y generar un cambio en la percepción de la sociedad sobre las personas con VIH/Sida y sus preferencias sexuales. 

El estreno nacional del filme se realizó anteanoche en Mérida,  en el Centro Cultural “Elena Poniatowska” La 68, ante un recinto abarrotado por un público ávido de conocer la propuesta de Cárdenas. 

En el evento, Alejandro comentó que comenzará después del verano su siguiente proyecto documental, sobre testimonios de la gente de Mozambique, donde estuvo hace dos años. Expresó que esta vez privilegiará la imagen y disminuirá los diálogos.

El nombre de la película refiere al albergue donde viven los tres personajes (Oasis San Juan de Dios), el lugar que representa su fuente de paz, aceptación y el sitio donde todos se apoyan en la medida de sus posibilidades.

El filme se estrenó en la capital finlandesa en el Festival DocPoint

“Las personas más fuertes del mundo las conocí allí, porque a pesar de las dificultades de su condición, deciden no derrotarse, trabajar y hasta perdonar a su familia por el rechazo del que fueron víctimas por tener la enfermedad y una orientación sexual diferente”, apuntó el realizador.

En entrevista, Cárdenas explicó que la génesis de su ópera prima como documentalista se remonta a 2005, cuando vino a Mérida en calidad de periodista para cubrir “La otra campaña” (nombre de una iniciativa política independiente y partidaria de la participación popular, impulsada por el movimiento zapatista) por parte de una revista española. 

Con el antecedente de haber escrito sobre los mayas contemporáneos, decidió hacer un reportaje sobre los homosexuales mayas en pequeñas comunidades, en el proceso conoció el albergue y al abundar en el tema prefirió optar por el lenguaje cinematográfico para contar las historias de Gerardo Chan Chan, Reyna Patricia (Reynaldo López) y Déborah Sansores.

La película se realizó con apoyo de Oktober, una casa productora de Finlandia, dedicada a crear exclusivamente documentales de índole social y a inicios de este año, tuvo su estreno mundial el Festival DocPoint de Helsinki, Finlandia, en una sala de 400 personas. 

Valiosa aportación

Paralelo al documental “Oasis” se realizó un foto libro con imágenes de Meeri Koutaniemi y textos Alejandro  Cárdenas, el cual se lanzó a la venta hace un mes y que está próximo a estar en plataformas como Amazon, para ser adquirido por internet en formato digital.

Un porcentaje de las ventas se destinarán para apoyar a las personas del albergue y los protagonistas de la película, a manera de retribución por su valiosa aportación a la cinta, al abrirse a contar su historia con el fin de que sumarse a la lucha por un cambio de conciencia, orientado a la tolerancia y el respeto de las personas con VIH.

Además se realizó un proyecto multimedia del documental, dedicado sólo a la vida de Reyna Patricia, y premiado en Finlandia, que se puede ver en internet en la página www.photoraw.org/node/209

De igual manera los interesados en conocer los personajes, notas de prensas relativas a la película y sitios donde se proyectarán, pueden entrar a la fan page de Facebook de la película, se encuentra con el título Oasis/Keidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios