Donald Sutherland ya es octogenario

El actor, con una trayectoria artística de casi 50 años, aguarda el estreno de 'Sinsajo parte 2'.

|
El actor canadiense Donald Sutherland cumple 80 años. En la foto, en una escena de 'Los Juegos del Hambre', cuya cuarta parte está por estrenarse. (cinedor.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El actor canadiense Donald Sutherland, ganador de dos Globos de Oro y reconocido sobre todo por sus papeles en películas de terror y bélicas de los años 60 y 70, celebrará este viernes 80 años, a la espera del estreno "Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2", cuarta parte de la saga, dirigida por Francis Lawrence.

En el marco de la Comic Con 2015 en San Diego, el fin de semana pasado se dio a conocer el primer adelanto completo de la última entrega de la saga, película que se estrenará el 20 de noviembre próximo, publica Notimex.

Para la última parte, se retoman los acontecimientos de “Sinsajo - Parte 1” y se sitúa momentos después de que el Distrito 13 logra rescatar a “Peeta Mellark” (Josh Hutcherson); “Katniss Everdeen” (Jennifer Lawrence), pronto podrá vengarse del presidente “Snow”, (Sutherland).

Donald McNicol Sutherland, quien cuenta con casi 50 años de carrera, nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Brunswick, Canadá.

Inicios

Incursionó en el mundo del espectáculo a los 14 años como disc jockey; sin embargo, llamó la atención de críticos canadienses de la época por su participación en "Cuento de Navidad" como "Scrooge", y en "La tempestad", producción de la Universidad de Toronto, donde estudiaba ingeniería.

Motivado por Herbert Whitaker, crítico del "Toronto Globe and Mail", quien le sugirió dedicarse a la actuación, Donald se trasladó en 1958 a Londres para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático e iniciarse como intérprete.

Un año después contrajo matrimonio con Lois Hardwick, relación que terminó en 1966. Su debut en la escena británica fue con la película "August for the people", y permaneció varios años en Londres, donde hizo apariciones en teatro y televisión.

El primer paso al estrellato lo dio con el filme italiano "Doctor Terror" (1964), a la que le siguieron en este mismo género "The castle of the living dead" y "Die! die! My darling".

Empezó a adquirir fama y directores como J.B. Barris lo llamaron para que participara en sus proyectos, entre ellos "Estado de alarma" (1965), e "Interludio de amor" (1968).

Nacimiento de Rachel y Kiefer

En 1967 se volvió a casar, ahora con Shirley Douglas, mujer con la que tuvo dos hijos, Rachel y Kiefer Sutherland (24), quien también es actor.

Este matrimonio duró poco ya que en 1970 se separaron; posteriormente, volvió a contraer nupcias ahora con la también actriz Francine Racette, con quien tuvo tres hijos.

El estrellato mundial

El filme que lo lanzó a la fama internacional fue "MASH", de Robert Altmanen, en 1970, seguida de otros éxitos como "Klute" (1971), y "1900" (1976).

En 1978 fue honrado con el nombramiento oficial de la Orden de Canadá, presea entregada a aquellas personas que luchan por mantener una mejora en su patria.

En los años 80 intervino en un gran número de películas, entre las que destacan "The wolf at the door", "Apprentice to murder", "A dry white season" y "Threshold", con la que ganó el Premio Genie al Mejor Actor en 1983.

También ha actuado con Sylvester Stallone, lo hizo en 1989, en Lock up (Condena brutal), donde hace el papel de un despiadado guardia de prisión.

Sutherland siguió con su carrera actoral en los 90 en películas como "Eminent domain", "Buffy the vampire slayer", "El beneficio de la duda", "Tiempo para matar" y "Without limits", por la que obtuvo una nominación a los Globos de Oro a Mejor Actor de Reparto.

Sus Globos de Oro

En 1996 volvió a ser nominado al Globo de Oro por su actuación en "Citizen X", premio que ganó y que más tarde se volvió a adjudicar por "Camino a la guerra".

Para el 2000 participó en cuatro filmes: "Threads of hope", en el que sólo prestó su voz, "Panic", "Space Cowboys" y "The art of war". Ese mismo año le fue otorgada una estrella en el paseo de la Fama de Canadá.

El siguiente año participó en la película para la televisión "The big Heist", y fue parte del largometraje animado "Final fantasy: La fuerza interior", y los filmes "Uprising" y "Da wan".

En 2002 ganó por segunda vez el Emmy, por su actuación en el telefilme "Citizen X", y para el 2003 fue reconocido por la crítica, gracias a su papel del reverendo "Monroe" en la película "Cold mountain"; de igual manera su trabajo fue aclamado en "The italian job".

Al año siguiente participó en las películas para televisión "Salem’s lot" y "Frankestein". En 2005 fue parte del elenco de "Fierce people", al lado de Diane Lane y Anton Yelchin. También actuó en "Orgullo y prejuicio" y "Lord of war".

Durante 2006 volvió a ser postulado al premio Emmy, por "Human trafficking".

Narrador

En 2007 hizo un cameo en la película "Sleepwalkers". También participó en "Reign over me" y "Puffball". Además de sus dotes histriónicos, Sutherland ha sido portavoz de varias marcas.

Su voz fue requerida para la narración de la entrada del Festival Eurovisión de 2009 y recientemente para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver.

En 2011, junto a Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey, Jason Bateman y Jamie Foxx, logró recaudar 28 millones de dólares por la película "Quiero matar a mi jefe".

Ese mismo año participó en el largometraje "This side of the looking glass", en el que compartió créditos con Sarah Michelle Gellar y Brendan Fraser.

En junio de 2012 recibió la medalla Comandante de las Artes y las Letras de Francia en una ceremonia de París encabezada por el exministro de cultura francés, Frederic Miterrand.

La saga de Los Juegos del Hambre

En el mismo año logró otro éxito tras su participación en el filme "Los juegos del hambre", estrenada en marzo, misma que recaudó alrededor de 650 millones de dólares en la taquilla mundial.

Al año siguiente, durante noviembre, se estrenó "Los juegos del hambre: en llamas", dirigida por Francis Lawrence, segundo largometraje de la saga, en la que Sutherland dio vida al "Presidente Snow".

Con el mismo personaje, estrenó en el último trimestre de 2014 “Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1”.

Lo más leído

skeleton





skeleton