Echaremos la casa por la ventana: El Tri

Alex Lora y su grupo de rock celebrarán en octubre 45 años de trayectoria; 'todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe'.

|
El Tri celebrará sus 45 años con un concierto en la Arena Ciudad de México el 20 de octubre. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cantante Alex Lora aseguró que El Tri no escatimará en gastos para celebrar sus 45 años de trayectoria artística, el 20 de octubre próximo con un concierto en la Arena Ciudad de México.

"Echaremos la casa por la ventana porque no cualquiera cumple 45 años de carrera como nosotros y cada año se lo dedicamos a la raza, que nos ha dado lo mejor y por eso, les vamos a dar lo mejor en esta tocada, donde habrá de todo", advirtió Lora, fundador y vocalista de la banda mexicana de rock, informa Notimex.

Ese día, precisó, se montará una exposición de fotos en la que el público podrá corroborar la evolución del grupo y algunos de los momentos más trascendentales.

También habrá karaoke, concursos de bandas y brincolines para niños, pues el músico asegura que ellos también han sido sus fans más fieles. Las puertas de la Arena Ciudad de México se abrirán a las 15:00 horas y el concierto iniciará a las 18:00 horas. Prometieron que los precios serán económicos.

"Queremos que la raza tenga para pagar, pues nuestra finalidad no es ganar dinero, incuso, nosotros acabaremos poniendo de más, no se escatimará en gastos. Sabemos que aunque esté bien lleno, acabaremos poniendo, pero nos vale ma...

"Porque cuando celebras tu cumpleaños no piensas en comprar sólo dos de vino, pides la caja completa", dijo Lora, mientras que Chela apuntó: "Es como cuando haces los 15 años de la niña y echas la casa por la ventana. No cualquier día se cumplen 45 años".

El músico y cantante admitió que jamás pensó en cumplir 45 años, pero como dijera Raúl 'El Ratón' Macías: "Todo se lo debo a mi manager (Chela Lora) y a la Virgencita de Guadalupe, porque ella hace todo y ella me da la inspiración".

Durante dos horas, Alex Lora y su "Domadora" Chela, platicaron al público los éxitos y desavenencias en los 45 años de El Tri, como parte del ciclo "Iconos del rock mexicano", que organiza la Fonoteca Nacional.

Después de la masacre

En la charla-homenaje moderada por Ricardo Bravo y ante una sala abarrotada de seguidores, el cantautor, quien siempre recomienda "practicar el rocanrol, porque es un deporte", recordó que su carrera inició un 12 de octubre de 1968, 10 días después de la "masacre" en Tlatelolco con el Movimiento Estudiantil.

Ese 12 de octubre, cuando iniciaron los Juegos Olímpicos en México, fue nuestra primera tocada bajo el nombre de Three Souls in My Mind y ahora ya son 45 años en el rock y los que nos faltan", apuntó.

La sesión fue dividida en cuatro bloques, uno por década de trayectoria, en la que Alex y Chela contextualizaron el momento histórico de su música, así como el sentir y pensar de sus seguidores.

Al inicio hablaron de la etapa de represión del rocanrol en los años 60 y 70, al igual que la exclusión y censura después del Festival de Avándaro.

"Teníamos que estarnos peleando, porque era nuestra revolución", indicó Chela, mientras que Alex añadió que si no se hubieran manifestado en contra de la represión habría derivado en un silencio absoluto para el rock en español.

"Nunca tuvimos miedo a decir lo que se tenía que decir, sobre todo porque Alex representaba a las voces de la juventud, a la del pueblo.

Alex, el estandarte

Él era el estandarte, se convirtió en la bandera del rock mexicano y fue importante tener un líder que abriera brecha con una ideología que después muchos imitaron", indicó Chela.

Ante unos 300 "trisoleros" en la sala, Alex Lora aseguró que El Tri sobrevive pese a que ha tenido mucho en su contra durante estos 45 años, "porque sobrevivir como músico en México, está cab..., está en chino, porque en la época de represión nos veían casi como narcosatánicos".

Perú, segunda patria

Pero no ocurría así en Perú, "donde no éramos como The Beatles, sino como Menudo aquí en México, así era nuestro éxito, hasta las niñas nos arrancaban el pelo para quedarse con algo de nosotros. Cuando llegamos allá era una verdadera Trimanía, ahora Perú es nuestra segunda patria", destacó Lora.

Chela recordó que en una de las veces que visitaron Perú, donde recién acaban de ir, les ocurrió que hubo toque de queda:

"Veíamos tanques en la calle con los soldados del Ejército, no podíamos salir después de determinada hora. Los anuncios que salían en la televisión decían que si salíamos había que ser con un trapo blanco o de lo contrario, te disparaban. Fueron tiempos difíciles para ellos y nosotros les llevamos nuestra música para alivianarlos".

Argentinos, bolivianos, ecuatorianos, peruanos, mexicanos y estadunidenses, destacó Chela, reconocen a Alex "como un maestro, lo cual es impresionante y muy bonito".

Primeros en EU

Ricardo Bravo mencionó que en los años 80, El Tri fue el primer grupo de rock extranjero que grabó un disco en vivo en Estados Unidos.

"Fue en el Hollywood Palladium y hasta los dueños del lugar le hablaron a los bomberos para que pararan la tocada porque vieron a la raza muy prendida. Íbamos a tocar dos horas y 20, pero al final sólo fue lo que está en el disco y no hubo de otra", platicó Lora.

Del amor

Durante la charla también hubo tiempo para que Chela y Alex se expresaran su amor. Se conocieron a finales de los 70 y fue un amor a primera vista.

"Por algo lo quiero y estamos juntos porque no es un hombre machista. Él permitió que de alguna manera me involucrara sin querer, pues yo no estudié y no tenía la experiencia, pero me fui moviendo con los empresarios, incluso soportando los malos tratos a los músicos", dijo Chela.

Fueron novios por nueve años y están casados desde hace 33 años. "Es toda una vida, casi desde niños y no acaba de sorprenderme. Yo pienso que es un iluminado, una misión que Dios le dio para que le transmitiera a la gente el alivio del alma y del espíritu, sobre todo en las cárceles", añadió.

"Con nuestra música les hemos dado a los presos de Santa Martha Acatitla y de Almoloya la sensación de libertad que sentimos cuando estamos rocanroleando, es un agasajo máximo", comentó Alex, quien asegura le fascina lanzarle groserías a "la raza" y que ellos hagan lo mismo.

Los músicos también hablaron de los álbumes más recientes como "El Tri 4 décadas en Vivo" (2010), "Libertad Incondicional" (2011) y "Ojo por ojo" (2013).

La Fonoteca Nacional le entregó al grupo un reconocimiento por sus 45 años y al finalizar el encuentro, para complacer al público, El Tri interpretó algunos de sus éxitos: "Ojo por ojo", otro dedicado a Elba Esther Gordillo, "Difícil", "ADO", "Nuestros impuestos", "Las piedras rodantes" y "Triste canción de amor".

Lo más leído

skeleton





skeleton