20 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

'Efecto Francisco' dispara visitas a museos del Vaticano

Preocupa a la Santa Sede el deterioro que pueda sufrir el patrimonio artístico ante la pesada presión ambiental por la gran cantidad de gente.

Atraídos por las audiencias públicas del papa Francisco, casi 5 millones y medio de personas visitó los museos vaticanos en 2013. (Agencias)
Atraídos por las audiencias públicas del papa Francisco, casi 5 millones y medio de personas visitó los museos vaticanos en 2013. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Efecto Francisco' dispara visitas a museos del VaticanoCompartir en Twiiter 'Efecto Francisco' dispara visitas a museos del Vaticano

Agencias
EL VATICANO.- La elección del papa Francisco y la capacidad del pontífice de atraer personas a sus actividades públicas disparó también las visitas a los Museos Vaticanos, que fueron recorridos por cinco millones 459 mil personas en 2013.

Así lo informó el director de ese complejo cultural, Antonio Paolucci, en una declaración a la prensa en la cual se preguntó "no sin preocupación", qué ocurrirá en las próximas fiestas pascuales o cuando la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II lleven a Roma católicos de todas partes del mundo, según Notimex.

"Números así extraordinarios obligan a una consideración fundamental y prioritaria. El objetivo tendrá que ser, de ahora en más, la constante manutención y conservación preventiva del patrimonio", señaló.

Estableció que para este propósito deberán ser destinados recursos cada vez más importantes, porque sólo así se podrá esperar de hacer frente a una presión ambiental "tan pesada y preocupante" sobre las obras presentes en el museo, de manera especial sobre la Capilla Sixtina.

A mediados de octubre El Vaticano adviertió de contaminación en la Capilla Sixtina y advirtió que reduciría el número de visitantes para preservar la obra de Miguel Ángel en lo que se instalaban sistemas especiales de aire acondicionado.

Paolucci anticipó que las labores de manutención comenzarán en 2014, poniendo a resguardo justamente a esa obra maestra desde el punto de vista climatológico, de la disminución de los agentes contaminantes, del control de la temperatura y de la humedad.

"Es un proyecto en el cual trabajamos desde hace tres años y que en mayo de 2014 será homologado, puesto a punto y presentado, tanto a la comunidad científica como a la prensa internacional", apuntó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios