El antes y el después del Planeta de los Simios

El dilema entre simios y humanos aún sigue vigente en la ciencia ficción; la más reciente versión de la cinta los enfrentará en un duelo a muerte.

|
Escena de la película El Planeta de los Simios de 1968, la primera de la saga. (dtlux.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hey/Milenio
MÉXICO, Distrito Federal.- La primera versión de la saga del Planeta de los Simios, estrenada en 1968 y dirigida por Franklin Schaffner, ha sufrido distintas modificaciones desde su aparición hasta su más reciente versión, El planeta de los simios: confrontación.

En la primera versión, el argumento giraba en torno a una tripulación de astronautas que al viajar a la velocidad de la luz, llegaron al año 3978. Un aterrizaje forzoso, en un planeta desconocido y aparentemente inhóspito los lleva a descubrir que una civilización de simios altamente desarrollada gobierna el planeta.

Tras ser capturados, los astronautas son llevados a la metrópoli simiesca y se dan cuenta que los humanos han sido colonizados por simios.

Fuerte impacto para su época

En su momento, la cinta causo un fuerte impacto en el público porque no sólo invertía los papeles de dominación (fuerte- débil). La cinta mostraba que en una civilización los mitos sobre el origen de la vida, son fundamentales.

La civilización simiesca que el astronauta George Taylor, interpretado por Charlton Heston, encontró en el futuro, era sumamente parecida a la que había dejado en 1974 en el planeta Tierra.

A esta primera versión le siguieron 7 versiones, la más reciente, El planeta de los simios: confrontación, dista de aquel dilema que planteaba la cinta en 1968.

La cinta dirigida por Matt Reeves, es secuela de El planeta de los simios: Revolución, en la cual los simios habían sido dotados de una inteligencia humana, debido a la mutación de un retrovirus para curar el Alzheimer.

La versión  de Reeves plantea un acercamiento entre humanos y simios. En 2016 un virus merma la población humana, los simios y humanos viven separados pero en constante tención belicosa.

El planeta tierra vive una paz amenazada por un posible enfrentamiento entre simios y humanos.

El filme protagonizado por Gary Oldman y Andy Serkis , que se estrena este 24 de julio en salas mexicanas, cuenta con numerosos efectos especiales y una trama cuyo dilema es la supervivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton