El arte de las tejedoras se podrá admirar en el 'Palacio Cantón'

La exposición 'Ixkeem' se inaugurará este viernes, a las 20:00 horas.

|
La exposición está conformada por una colección privada de huipiles.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” presentará por primera vez al público “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, una colección de 111 piezas de indumentaria maya guatemalteca, entre las que destacan huipiles, joyería y tocados, así como una selección de obras arqueológicas, un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil.

La inauguración de la muestra será hoy, a las 20 horas, y parte de la premisa de que un huipil es la expresión visual y simbólica de la naturaleza de un pueblo, así como una muestra de la identidad cultural de los lugares que los crean. Es así que colores, formas, texturas, bordados y técnicas son el reflejo del sentir de una región, de su gente, y en especial, de sus mujeres, las protagonistas de este arte.

Por su parte, las piezas arqueológicas, son de cerámica y lítica prehispánica del acervo del Museo, las cuales ilustran la tradición milenaria que se encierra en el tejido, arte que era un rasgo común en toda el área maya, y que ha evolucionado y adaptado a los tiempos modernos.

La colección textil es parte del acervo privado de la Sra. María Eugenia Millet Cámara, quien a lo largo de 50 años ha adquirido estas piezas. Se complementa la exposición con fotografías del maestro Ricky López Bruni, fotógrafo y Embajador de Turismo de Guatemala, en las que se muestra el uso actual de algunos textiles de la exposición, con la curaduría de Ana Méndez Petterson y la museografía de José Luis Rodríguez de Armas.  

Lo más leído

skeleton





skeleton