Artista utiliza el henequén para aprovechar energía solar

Amor Muñoz expone desde este jueves en el Macay su proyecto artístico y social 'Yucatec'.

|
Amor: Yucatec es un proyecto de arte para crear conciencia, ofrecer trabajo y que se genere investigación. (Wilbert Arguelles)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Amor Muñoz, artista visual, prepara el proyecto “Yucatec”, se trata de un laboratorio de tecnología comunitaria en el que con elementos como el henequén y la electrónica experimental desarrollará prototipos para aprovechar la energía solar y favorecer a una comunidad marginada de Yucatán, esto como parte de un proceso artístico y social que pondrá a consideración de la sociedad desde este jueves, a las 20 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay).

Esta actividad se realiza en el marco del programa Punto de Encuentro, la entrada es libre y tiene como objetivo exponer la iniciativa para motivar la colaboración de la comunidad artística y profesionales en tecnología  que se quieran sumar, así como instituciones, iniciativa privada o público en general que le interese participar en esta propuesta innovadora.

“Yucatec es energía hecha a mano, en donde se mezcla tecnología y textiles, dos medios que parecieran contrastantes o disímiles, pero no lo veo así, el textil per se es tecnología. La charla será el inicio  de este trabajo que quiero hacer en la Península. Un laboratorio de tecnología comunitaria que se instalará en una comunidad henequenera, convocarlos para involucrarlos y hacer conciencia, ver las necesidades de las comunidades en términos de energía eléctrica, que es muy cara en el Sureste”. 

Es un proyecto de arte para crear conciencia, ofrecer trabajo, y se genere investigación, para que se desarrolle tecnología propia alternativa, haciendo piezas textiles con materiales fotovoltaicos e hilo conductivo para hacer celdas solares textiles y textiles con fibra óptica para aprovechar el sol”, explicó. explicó.

Posterior a la exposición de su iniciativa volverá eventualmente para el desarrollo del programa y los prototipos.

Nuevo significado 

Amor Muñoz es una artista joven que utiliza medios tradicionales como el textil y el dibujo, aplicándolo al lenguaje universal de la electrónica, creando piezas originales que dan un nuevo significado al arte electrónico.

Artista visual, docente y maker, Amor Muñoz estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM y en la New Orleans Academy of Fine Arts. 

Actualmente su obra explora la relación textil-tecnología, mostrando un especial interés en la interacción entre las formas materiales y el discurso social. Ha sido becaria por dos ocasiones en el Programa “Jóvenes Creadores” del Fonca.

Lo más leído

skeleton





skeleton