El 'DeLorean', de 'Volver al futuro', en pleito legal

El automóvil que forma parte fundamental de la trilogía cinematográfica de los años 80, está implicado en una demanda federal.

|
Protagonistas de la saga 'Volver al Futuro' en el aniversario 25 de la cinta, en 2010: Lea Thompson, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Michael J. Fox, el director Robert Zemeckis, y Huey Lewis.(Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NEWARK, Nueva Jersey.- "Volver al futuro" ("Back To The Future") celebra su 30 aniversario este año en medio de una disputa legal por el automóvil futurista que hizo de máquina del tiempo en el filme clásico de 1985 protagonizado por Michael J. Fox.

El vehículo conocido como DeLorean, creación homónima del fabricante de Maverick, John DeLorean, hacía las veces de coprotagonista en la cinta, al transportar a Marty McFly a la década de 1950 para tramar un encuentro decisivo entre sus padres, informa The Associated Press. 

En la continuación de 1989 llevó a Marty a un 2015 con monopatines voladores, paseadores de perros automáticos y chaquetas que se secaban solas.

Ahora, la viuda de DeLorean, Sally, reclama en una demanda federal que la firma de Texas 'DeLorean Motor Company' ha empleado el nombre DeLorean de forma ilegal para vender sombreros, bolígrafos, libretas, llaveros y otros artículos, y ha comercializado de forma ilegal licencias de uso del nombre e imágenes a empresas como Nike, Mattel, Urban Outfitters y Apple. 

La empresa texana nunca estuvo afiliada formalmente a la que fundó John DeLorean.

Especificaciones

La firma de Texas "se apropió de forma ilegal e inapropiada del legado del señor DeLorean, incluyendo la identidad DeLorean, junto con propiedad intelectual, para su propio uso", indica la demanda.

La demanda reclama que la empresa tiene planes para fabricar una versión eléctrica del vehículo, lo que, indica, sería ilegal porque el diseño del automóvil pertenece al patrimonio de John DeLorean.

Además de pedir que la empresa deje de emplear las marcas comerciales, la demanda reclama una indemnización, así como los beneficios de la empresa derivados de su uso. A través de su abogado, la empresa rechazó todas las acusaciones y afirmó que tiene derecho a emplear las marcas comerciales.

Ambas partes están citadas a un encuentro de resolución para intentar alcanzar un acuerdo el mes que viene.

Éxito comercial

John Z. Delorean fue un innovador del sector automotriz que comenzó su carrera en General Motors. Se le atribuye la creación del primer auto clásico americano, el Pontiac GTO, a mediados de la década de 1960. 

A principios de la década siguiente dejó GM para fundar su propia compañía y produjo el DMC 12, conocido como "El DeLorean", un coche estilizado y anguloso con puertas desplegables y un exterior de acero inoxidable sin pintar.

Sólo se produjeron 9,000 unidades antes de que la empresa cayera en bancarrota a principios de la década de 1980, pero el aspecto del auto y su base de seguidores le permitieron ganarse un hueco en la saga de "Volver al futuro". 

Según la Internet Movie Database (IMDb), se eligió ese modelo porque podría pasar por una nave espacial para la gente en las escenas ambientadas en la década de 1950.

Juicio

DeLorean murió en Nueva Jersey en 2005 a los 80 años tras años de batallas judiciales que incluyeron un mediático juicio por drogas en la década de 1980, en el que fue absuelto de conspiración para vender cocaína por valor de millones de dólares. Sally DeLorean vive en Nueva Jersey con su hija.

Lo más leído

skeleton





skeleton