'El Cigala' en 'Romance con la luna Tucumana' en el Auditorio

En su producción, el cantaor español rinde tributo a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Martin Fierro y Carlos Gardel, entre otros.

|
"El Cigala" calificó de halagadora su nominación al Latin Grammy, aunque aclaró que no hace música pensando en los reconocimientos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Convencido de que a la música se le debe respeto y que un cantante debe interpretar aquellos temas que vayan de acuerdo a su voz y estilo, Diego "El Cigala" regresa a México con "Romance de la luna Tucumana", un disco en el que rinde tributo a figuras como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Martin Fierro y Carlos Gardel, entre otros.

En un encuentro con la prensa, publica Notimex, el cantaor español compartió los detalles de su nuevo álbum, el cual dijo, fue creado en la intimidad, durante tres semanas en su casa y donde lo más complicado fue elegir el repertorio, porque tenían que ser canciones que empataran con su forma de interpretar.

"Siempre se debe respetar a la música, ésta debe ser de libre albedrío, sin ataduras, yo, por ejemplo, no me veo cantando una bachata o una ranchera, eso lo dejo para los grandes como Vicente Fernández o Jorge Negrete", expresó.

"El Cigala" sabe que un disco cala por sus letras y sus historias, y por ello para este nuevo material eligió temas como "La canción de las simples cosas", "Los mareados", "Milonga a Martin Fierro" y "Por una cabeza", con Adriana Varela.

Recordó que cuando grabó su disco "Cigala&Tango" (2010) se quedó con ganas de más, sabía que habían quedado fuera tangos esenciales, además de que sus constantes viajes a Argentina lo hicieron fanático de Mercedes Sosa, así que decidió explorar un poco más sobre el folclor andino y argentino.

Inspiración por todos lados

A Diego "El Cigala" la inspiración le llega lo mismo escuchando el sonido de una guitarra o un pandero, que viendo una película de Quentin Tarantino, "el tema Balderrama me llegó mientras veía la película "El Che", con Benicio del Toro, mientras que "Por una cabeza" le recuerda una escena de "La lista de Schindler".

También compartió su deseo por grabar un disco tributo a México, y aunque no quiso dar mayores detalles, adelantó que incluirá temas de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Chavela Vargas, Armando Manzanero y Javier Solís.

Sobre su nominación al Latin Grammy, el intérprete señaló que él no hace música pensando en los reconocimientos que puedan llegar después, "pero es halagador, porque si el público vota es porque le gustó tu disco quiere decir que estás haciendo las cosas bien".

"Romance de la luna Tucumana" incluye once canciones, himnos a la música ciudadana como "Los mareados", "Naranjo en flor" o "Nieblas del riachuelo", así como temas del folclore argentino como "Milonga" de Martín Fierro y como un regalo adicional "Canción para un niño en la calle", con la voz de Mercedes Sosa.

Para presentar su disco al público mexicano, "El Cigala" ofrecerá una serie de conciertos, entre ellos, uno en el Auditorio Nacional, el próximo 31 de octubre, pero antes estará en Valle de Bravo (25 de octubre) y en Puebla (30 de octubre).

Lo más leído

skeleton





skeleton