El cine latinoamericano, en un momento impresionante: Cuarón

El cineasta indicó que el cine de las nuevas generaciones 'es más interesante que el cine de mi generación, incluyendo el mío'.

|
Cuarón presentó 'Gravity' en el Festival de Cine de San Sebastián, la cual compite por el Premio del Público. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SEBASTIÁN, España.- El cine latinoamericano está en un momento impresionante y hay una nueva generación que viene sin los complejos de las generaciones anteriores, afirmó este lune el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien presentó "Gravity", en el Festival de Cine de San Sebastián.

Cuarón, quien fue muy aplaudido, tanto por el público como por la prensa en esta 61 edición del certamen cinematográfico, señaló, en reunión con los medios, que el cine latinoamericano ya lleva un rato en un gran momento, publica Notimex.

"Siempre existe el miedo de que hay una generación que es sorprendente o que hace cierta marca y ya después todo se vuelve a atemperar, pero la verdad es que generación tras generación es cada vez más interesante", dijo, acompañado por su hijo Jonás, guionista de "Gravity".

En el Kursaal, sede del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, anotó que "me atrevo a decir que el cine nuevo, el que están haciendo las nuevas generaciones, es más interesante que el cine de mi generación, incluyendo el mío, y lo que es interesante es que no se trata de uno o dos países, es un fenómeno ya muy amplio".

Va por el Premio del Público

Cuarón presentó el lunes "Gravity", que compite por el Premio del Público en la sección Perlas y que es un trepidante "thriller" que lleva al espectador al infinito espacio profundo.

En "Gravity", coproducción de Estados Unidos y Reino Unido, la doctora "Ryan Stone" es una brillante ingeniera especializada en medicina en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta "Matt Kowalsky".

En un paseo espacial, aparentemente de rutina, se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a "Stone" y "Kowalsky" completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad.

Con respecto a la película, Jonás Cuarón indicó que sí había una idea de experiencia casi subjetiva para el público, que estuviera esos casi 90 minutos en una montaña rusa, "que el público estuviera agarrado esos 90 minutos".

"La idea era poder hacer dos cosas a la vez, que por un lado fuera todo ese viaje adrenalínico, pero también hacer malabares con temas e involucrar al público en una experiencia emocional", dijo.

En este sentido, Alfonso Cuarón apuntó que el cine puede ser, "que cuando se desnuda un poco la narrativa y sobre todo si uno se concentra en su personaje, empieza a haber una identificación de manera que éste se convierta en un vehículo para que el público invierta su propia experiencia emocional".

"'Gravity' es la historia de una mujer que está a la deriva y está a la deriva hacia el vacío alejándose cada vez más de las comunicaciones humanas", explicó.

"Esa metáfora funciona, no tienes que ser astronauta, ni tienes que ser un hombre o una mujer para que funcione. Es una historia de adversidad y todo mundo tiene adversidades en la vida".

Lo más leído

skeleton





skeleton