21 de Octubre de 2018

Entretenimiento

El cine mexicano sigue teniendo voz: del Toro

En su intervención en el Festival Internacional de Guadalajara el director aconseja ayudarse mutuamente y saber perdonar el éxito del otro.

Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar, declaró en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que es un buen momento para celebrar el cine mexicano. (Notimex)
Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar, declaró en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que es un buen momento para celebrar el cine mexicano. (Notimex)
Compartir en Facebook El cine mexicano sigue teniendo voz: del ToroCompartir en Twiiter El cine mexicano sigue teniendo voz: del Toro

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El connotado cineasta mexicano Guillermo del Toro, invitado de honor de la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ciudad en la que nació, sostuvo que es un buen momento para celebrar el cine mexicano, porque en el exterior provoca reacciones y sigue teniendo voz.

En rueda de prensa, Del Toro mencionó que parte de la riqueza de un país es la posibilidad de tener un espejo en el que se pueda reconocer, y el cine es uno de ellos.

Pugnó por terminar con las divisiones de clasismo y las ganas de que alguien que viene atrás no suba.

Expresó que "la sociedad debe aprender también a ayudarse mutuamente, porque cuando ayudas a alguien en realidad te estás ayudando tú. Es una realidad espiritual absoluta".

Bajo este tenor, dijo que durante sus inicios hubo personas que no lo ayudaron y otras que sí, por lo que a él le interesa valerse de talento nacional para trabajar en puntos estratégicos y que lo hace genuinamente.

Otra cosa importante, dijo, "es saber perdonar el éxito del otro, porque en realidad es el triunfo para todos. En ese nivel me encuentro".

Sindicato, antes y después

Ante decenas de medios de comunicación y fans reunidos en la Expo Guadalajara, el productor también habló de las diferencias que existen hoy en día en torno al apoyo de los nuevos talentos y recordó que en sus tiempos el sindicato era muy cerrado y no le daban la oportunidad a quienes aspiraban ser cineastas.

"Era un momento difícil y actualmente se vive algo diferente, porque hoy sus sueños son ilimitados y lo mismo pueden querer hacer algo intimista con cuatro personajes, que una producción costosa en un enorme mundo fantástico", comentó.

El director de "El laberinto del fauno" (2006), nominada a seis premios Oscar (entre ellos el de mejor película extranjera) y ganadora de tres, quien ofreció esta tarde una Master Class en el FICG, aseguró que en México hay talento y ganas de hacer las cosas, por lo que invitó a los jóvenes a echarle ganas e ir en contra de los malos deseos que hay en el interior y el exterior.

Además de hablar de la serie que está rodando "The Strain", habló de su segundo trabajo en videojuego. "Ahora de lo que trato es de involucrarme en cosas que me diviertan y me gusten", anotó.

En enero del año pasado, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó con su película Gravity siete premios de la Academia, entre ellos el de mejor director (estuvo nominada a mejor película), y este año otro mexicano, Alejandro González Iñárritu, tuvo en Birdman una obra nominada a nueve premios Oscar, de los cuales ganó cuatro: mejor película, director, guión original y fotografía.

Por lo que del Toro de alguna manera ha quedado a la zaga de lo logrado por sus compatriotas en Hollywood.

(Con información de Notimex y SIPSE.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios