El Coro de la Ciudad de Mérida ofrecerá un 'Canto a mis raíces'

En dos conciertos esta semana ofrecerá amplia gama del repertorio tradicional yucateco.

|
El Coro de la Ciudad de Mérida ofrecerá dos conciertos esta semana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Bolero, bambuco, jaranas y otros temas del repertorio tradicional  yucateco es lo que el Coro de la Ciudad de Mérida que dirige Nidia Góngora Cervera ofrecerá esta semana en el concierto “Canto a mis raíces” en el marco de la Temporada Artística Olimpo Cultura

Los conciertos se realizarán mañana miércoles, en la Casa Museo de la Danza, y el viernes 3 de Octubre en el Centro Cultural “José Martí”. Ambos comenzarán a las 20:00 horas y la entrada es gratuita.

“Canto a mis raíces” forma parte del proyecto de Rescate de Patrimonio Musical de Yucatán que promueve la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Este mismo proyecto también lo promueve la Orquesta de Cámara de Mérida, con un repertorio diferente en el programa de conciertos denominado“100 Años de Música Yucateca”.

La maestra Nidia Góngora comenta que “Canto a mis raíces” es un concierto de música yucateca con canciones a ritmo de bolero, bambuco, y hasta jarana yucateca donde se combinan poetas, músicos, escritores del siglo XIX hasta nuestros días, y composiciones nuevas para llevar en una melodía el cantar de un pueblo, con todas sus costumbres y emociones.

Como ejemplo cita la canción “Vallisoletana”, con versos de Teté Mendoza y música de un gran compositor, Roberto Cárdenas Bernardi, así como el tema “Mérida Blanca” de Leonor Domínguez, “una mujer trabajadora que llena de emociones hacia su terruño la escribe y le da la pieza al Coro de la Ciudad para interpretarla”, agrega.

El programa incluirá temas nuevos de repertorio como “Mestiza linda”, bambuco escrito por Ricardo Lugo Ávila, compositor y coreuta de cuerdas de tenores del Coro de la Ciudad y “Sombra de la sombra mía”, que reúne los versos de José Peón Contreras y la música del maestro Luis Pérez Sabido.

También se escucharán temas de Ermilo “Chispas” Padrón López (“Rayito de Sol” y “Mestiza”), Manuel Solís y Anselmo Castillo (“Puruxón Cauich”), Manuel Montes de Oca (“Flor de Azahar”),  Ricardo López Méndez y Augusto “Guty” Cárdenas” (“Si yo pudiera”) y jaranas (Tunkuluchú y Degollete) con letra y música de Beatriz Peniche y Gustavo del Río, respectivamente. “El concierto es para todo público y será velada que gustará”, concluye.

Historia del Coro de la Ciudad

El Coro de la Ciudad de Mérida se funda en 1996 en la ciudad de Mérida por el Mtro. Jorge Medina Leal y se integró a los grupos artísticos del Ayuntamiento de Mérida en 1997. Son 24 voces que con un repertorio de diferentes estilos y épocas musicales se han presentado en diferentes espectáculos de la ciudad y acompañado a reconocidos artistas de talla internacional como Plácido Domingo, Armando Manzanero, Tania Libertad, María Medina y artistas locales como Alberto Álvarez, Arturo Martín, Mía Monforte, Miguel Mena, Julio Velázquez, Claudia Rodríguez y Pedro Carlos Herrera, entre otros.

En diferentes épocas el coro ha sido dirigido por talentosas personalidades, entre ellas Mtro. Jorge Medina Leal, Mike Brower, José Luis Chan Sabido, Juan Felipe Molano y Luis Luna Guarneros.

Desde octubre de 2001, su actual directora artística Nidia Góngora Cervera inició un proceso que tiene como propósito principal hacer del Coro de la Ciudad de Mérida un conjunto de voces que interprete con excelente calidad la Música Coral, logrando obtener con su esfuerzo un lugar relevante en el ámbito cultural de la Ciudad de Mérida.

Integrantes del Coro de la Ciudad

El Coro de la Ciudad lo integran Mónica García Vázquez, Pamela Geanine Rubio Santos, Oribel Angulo Góngora, Regina E. Ruiz Ku, Sandy Marisol Cohuo Torres, Carolina Noemí Azueta Parra y Friné Sotero Alcocer (sopranos). 

También Ricardo Lugo Ávila, Luis Solís Sansores, Ricardo García Fonseca, Jorge Leal Flores y Richard Medina (tenores), Claudia Janette Leal Flores, Martha Angulo Góngora, Wendy Carolina Carrillo, Arely Soberanis Fuentes y Luz del Alba Vázquez González (contraltos), y Alejandro Kantún Aranda, Víctor Peón Ponce, Raúl Jair Rubio Santos, Moisés Abán Cabrera y Alejandro Fernández Quintal (bajos).

La Casa Museo de la Danza se ubica en la calle 84 número 508 entre 61 y 65 a espaldas del Parque Zoológico del Centenario.

Lo más leído

skeleton





skeleton