A 40 años de su estreno perdura el impacto de 'El exorcista'

Señalan expertos que el filme de terror deja huella al exponer los exorcismos y la pérdida de la fe en uno mismo.

|
"El exorcista" sigue teniendo una gran contundencia por ser la que mejor maneja el horror a lo desconocido. (theexorcist.warnerbros.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A 40 años de su estreno, "El exorcista" (1973) sigue siendo una de las películas más importantes del género de terror sobrenatural, porque plantea temas que dejan profunda huella en el espectador como lo es la pérdida de la fe y la incapacidad de resolver situaciones que no tienen una explicación lógica.

Para conmemorar esta fecha, se ha reactivado el blu-ray que salió al mercado en 2010 con la aparición de un nuevo documental titulado "Más allá de toda comprensión", que tiene una duración de casi 28 minutos en los cuales William Peter Blatty vuelve a visitar la casa donde creó su novela.

Basado en hechos reales

El filme está basado en la obra de Blatty de 1971, en la cual narra la historia real de un joven estudiante de la Universidad de Georgetown que fue poseído y exorcizado por un sacerdote local.

El libro fue un éxito, se vendieron más de 13 millones de ejemplares alrededor del mundo, y de ahí surgió el interés por hacer su adaptación al cine, que causó conmoción entre los espectadores y recaudó 441 millones de dólares.

La película, que se estrenó el 26 de diciembre en Estados Unidos, obtuvo el Oscar a Mejor Guión, también lo hizo en las categorías de Mejor Película, Director, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Cinematografía, Edición, Diseño de Producción y Mezcla de Sonido.

Además ganó cuatro Globos de Oro en las categorías de Mejor Película Drama, Mejor Director (William Friedkin), Mejor Actriz de Reparto (Linda Blair) y Mejor Guión (William Peter Blatty).

Más allá de lo evidente

En entrevista con Notimex, el investigador y crítico de cine José Antonio Valdés Peña aseguró que la cinta dirigida por William Friedkin y protagonizada por Linda Blair ha marcado a muchas generaciones, porque es un filme que fue más allá de lo evidente en pantalla. "La esencia de la cinta es que aborda no sólo el tema del exorcismo, sino que cuestiona la pérdida de la fe en uno mismo".

Apuntó que la cinta destacó porque a pesar de que en aquella época, principios de los años 70, la tecnología no permitía realizar los efectos especiales que se logran en la actualidad, posee un excelente trabajo de sonido y edición.

"La película se realizó a pesar de que los pronósticos no eran buenos, se tenían planeadas ocho semanas de rodaje pero por distintas circunstancias les llevó un año concluirla, porque su director quería que todo el horror ocurriera en pantalla, que no hubiera un proceso de postproducción que implicara demasiado trabajo en relación a efectos visuales", dijo.

Consideró que si "El exorcista" sigue causando conmoción, es porque "plantea la pérdida de la fe en uno mismo. es un 'thriller' que pone a prueba la fe de sus protagonistas, incluido un sacerdote anciano", interpretado por Lankester Merrin y otro joven, encarnado por Jason Miller, quien tiene dudas sobre su vocación.

Huella dolorosa

Valdés Peña indicó que existe una gran cantidad de películas de terror, pero "El exorcista" sigue asombrando porque deja una huella en el corazón muy dolorosa y aterradora, gracias al trabajo del director, de la edición y de esas imágenes grotescas que hablan de la invasión de la maldad.

En relación a las versiones remasterizadas que se han realizado de la película, la de 2001 y la más reciente este 2013 para blu-ray, Valdés Peña señaló que tuvo sus aciertos y desaciertos, "la tecnología permite a los cineastas revisar la cinta e incluir escenas que valen la pena de ser vistas, pero por otro lado, se puede caer en los excesos".

En el caso de "El exorcista", el crítico consideró que cada una de las versiones remasterizadas aportan algo novedoso, además de que la cinta se ve cada vez mejor y sigue impactando a quien la vea.

Las nuevas escenas incluyen las primeras visitas de la niña al hospital; otra también famosa, cuando "Regan" baja de las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada y el diálogo que entablan los sacerdotes en la escalera, donde se cuestionan por qué la víctima es una pequeña.

¿Película maldita?

Alrededor de la filmación de "El exorcista" se manejaron diversos mitos y realidades que la ubicaron como una película "maldita", entre ellos, que algunos actores y trabajadores sufrieron accidentes durante y después del rodaje; la muerte de un actor y de un técnico, así como el incendio de uno de los sets.

El primer día de la filmación murió el abuelo de Linda Blair y también murió el hermano de Max Von Sydow, que interpretaba el papel del sacerdote, además de la supuesta maldición que persiguió a la propia Blair a lo largo de su trayectoria como actriz.

Al respecto, Valdés Peña consideró que todo puede ser producto de la coincidencia o simple lógica, "los sets eran prácticamente de cartón y había lámparas por todos lados, así que un incendio era más que factible; el destino de Blair, creo que se debe a sus malas decisiones, al involucrarse en el mundo de las drogas y no saber manejar su carrera".

Cabe señalar que la película basada en la obra de Blatty no fue la primera que abordó el tema del exorcismo, ya que en 1968 el director Roman Polanski filmó "El bebé de Rosemary", protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes, considerada la primera cinta de terror sobrenatural.

El crítico de cine Rafael Aviña afirmó que lo que hace diferente a todas las películas que se hicieron antes y después de "El exorcista" "es la paranoia colectiva que provocó en relación a las posesiones demoniacas, que incluso se pusieron de moda".

Aviña destacó la importancia que tuvo y sigue teniendo en el cine de género la cinta estelarizada por Blair. "A la distancia, la película sigue teniendo una gran contundencia por ser la que mejor maneja el horror a lo desconocido".

Indicó que hace cuatro décadas los efectos visuales en el cine no eran tan impactantes, como lo pueden ser en la actualidad, pero a pesar de ello, la película mantiene su fuerza y seguirá siendo la más destacada dentro del género, "ya es una película de culto y no creo que haya ninguna otra que pueda igualar su impacto".

Lo más leído

skeleton





skeleton