'El Jardín encantado', una ventana a la imaginación

La entrega se presentará todos los domingos de abril en el espacio alternativo 'Fuera de centro'.

|
La danza y el teatro se unen para contar historias y leyendas al público infantil. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A través de historias sobre las diversas leyendas que existen de las aves, que son bordadas a través de la danza, Tatiana Zugazagoitia  presenta la entrega Cuenta Danzacuentos El Jardín Encantado, que se presentará todos los domingos de abril en el espacio alternativo Fuera de Centro.

En un recorrido por los diferentes espacios y jardines del recinto cultural se lleva a cabo la fusión del teatro con la danza, como parte del nuevo programa infantil  que sintetiza a un cuenta cuentos y a bailarines en un lenguaje único para los niños. 

Las  leyendas de los pájaros de la región como el pájaro Toh y dziú , así como de otras regiones como el  cucuy, el búho o el colibrí es la primera entrega de una serie de cuatro programas que pretende realizar la coreógrafa.

“Los cuentacuentos tienen la característica que cada día pueden contar distintas historias o la misma de diferente manera, a diferencia de las obras clásicas”, señaló Zugazagoitia.

Añadió que este tipo de formato le permite jugar con el público, que a su vez participa de manera constante en los diferentes cuadros. También rescata la pasión por la lectura y la tradición de escuchar historias.

Leyendas en los niños

La coreógrafa asegura que ya que los niños actualmente están muy bombardeados por leyendas de otras partes del mundo, le parece necesario acercarlos a leyendas de la cultura maya y de otras culturas mexicanas.

“Es importantes que también los niños se conecten  con las leyendas locales, ya que al igual que las extranjeras hablan de valores como la lealtad, la amistad y no ser envidioso”, indicó.

Dejó claro también que la función la danza no se usa para ilustrar los cuentos, sino  para echar a andar la imaginación con la interpretación de los diferentes personajes a cargo del cuerpo de bailarines. 

En tanto que Andrea Urban, bailarina del elenco que interpreta en diferentes momentos un alux , una suricata, una moira y el colibrí, comentó durante la presentación, que se estrenó ayer, le pareció enriquecedor ver como los niños se meten en el espectáculo y participan.

Las funciones son los domingos 17 y 24 de abril, a las 10:30 horas. La admisión es de $80 adultos y $50 niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton