El nombre de América podría ser de origen maya

Martiniano Alcocer Álvarez sugiere que en los libros de textos se incluya ésta tesis, según investigación del obispo Crescencio Carrillo.

|
Martiniano Alcocer ofreció la charla “Embustero genial” en el Jardín de la lectura de la Casa Colón. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El periodista, escritor y coautor de libros de historia Martiniano Alcocer Álvarez propuso anteanoche en una charla a las autoridades de educación que en los libros de textos se incluya la tesis de que el nombre de “América” puede ser de origen maya, según la investigación del obispo Crescencio Carrillo y Ancona, quien presentó esta posibilidad en el Congreso Internacional de Americanistas en 1890.

Lo anterior lo dio a conocer en la conferencia “Embustero genial”, que se dictó en el Jardín de la lectura de la Casa Colón, la noche del pasado viernes; una charla sobre Américo Vespucio, sus expediciones, el descubrimiento del nuevo mundo y la idea polémica de que su nombre no tiene que ver con su hallazgo, según la teoría del obispo. 

Alcocer Álvarez expresó que el título de la conferencia reside en la habilidad de Américo por convencer a todos de su gran intelecto y conocimiento de la navegación, cuando se inició en esta práctica de manera fortuita, en un momento de su vida en la que ignoraba el tema.

El nombre de América a más de cinco siglos de haber sido bautizada, sigue provocando amplios debates sobre su origen y relación con Cristóbal Colón, Américo Vespucio y hasta la cultura maya, esta última sustentada, entre otros, por el obispo Crescencio Carrillo y Ancona, quien en su escrito “Estudio filológico sobre el nombre de América y el de Yucatán”, enviado a la “octava sesión del Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en París en 1890”, donde el prelado sostiene que América proviene de la voz maya Amalik (lugar de los vientos), la cual denominaba a una región de Nicaragua en la que a la llegada de Colón habitaba un grupo de origen maya.

Sin embargo, el obispo, filólogo e historiador consideraba, erróneamente, que el origen del nombre es maya yucateco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton