'El paciente interno', la historia de fallido magnicida

Viejo y deteriorado, Carlos Castañeda, quien intentó matar al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, ahora pide limosna en las calles.

|
Su castigo fue ser enviado a una institución de salud mental durante 23 años. (animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- "El paciente interno", un documental sobre la vida de Carlos Castañeda, quien intentó matar en 1970 al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz pero fracasó, se estrenó este fin de semana en México, aunque sólo en 16 salas a nivel nacional, según publicó el sitio web de ANSA.

Castañeda fue detenido y llevado a un hospital psiquiátrico después de su intento y 23 años después fue liberado, pero vivió apenas unos meses con su hermano Pedro y no pudo adaptarse a la vida normal, por lo que huyó y se convirtió en indigente.

El documental alude al tratamiento psiquiátrico a que fue sometido y al que se atribuye su condición "zombie".

El filme fue realizado por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la dirección de Alejandro Solar Luna y la investigación documental del periodista Gustavo Castillo.

El intento de asesinato fue perpetrado en venganza contra Díaz Ordaz por la Matanza de Tlatelolco, donde murieron cientos de estudiantes luego de que el Ejército reprimió una protesta el 2 de octubre de 1968, realizaba un recorrido por el Monumento a la Revolución.

En la cinta, Castañeda cuenta las condiciones de su detención y la forma en que vivió en el hospital psiquiátrico.

Castañeda de la Fuente era muy católico y a los 25 años quiso ser sacerdote y misionero en Africa, pero no tuvo un pariente que patrocinara la "dote" que le exigía la Compañía de Misioneros de Guadalupe. 

Lo más leído

skeleton





skeleton