El 'Toro' Valenzuela compartirá su vida en el cine

El beisbolista mexicano aceptó que el realizador Alejandro Sugich dé forma a un documental.

|
Su gran actuación con el equipo californiano provocó la Fernandomanía. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- La vida del considerado por especialistas deportivos “el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos” llegará a la pantalla grande a través del documental que prepara Alejandro Sugich, quien convenció al expelotero sonorense de retratar en el cine su paso por las Grandes Ligas como pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, entre otros equipos.

“Tengo cuatro años hablando con él y su esposa. Lo más difícil ha sido convencerlo a él, porque no le gusta la fama, es impresionante ver cómo se mantiene al margen de estos temas. Cuando lo contacté por primera vez me dio un no rotundo”, comentó Alejandro Sugich, quien se considera fiel admirador del pelotero.

La tarea se volvió compleja cuando el beisbolista mexicano se negó, por años, a formar parte de un documental: “Sé que ha bateado a muchos productores, pero creo que con nosotros tuvo un avance, porque somos del norte de México. En realidad ha sido muy difícil convencerlo de hacer el documental”, explicó el cineasta.

"El Toro aprendió a lanzar con piedras” dijo Alejandro Sugich, Director

Pese a la resistencia, Sugich logró una empatía con su paisano y será en un par de meses cuando comience a filmar las primeras entrevistas con personas cercanas al ídolo deportivo que de niño soñó con jugar en el mejor beisbol del mundo. “La idea de este documental es ser lo más real posible y contar eso con lo que se sueña”.

Y completó: “A los cuatro años El Toro no tenía tenis para jugar, aprendió a lanzar con piedras y a los 19 años logró pitchear en la Serie Mundial, eso es algo que se tiene que contar, porque su accionar movió a muchos otros beisbolistas”, dijo Sugich sobre la naciente carrera del Toro de Etchohuaquila, por su lugar de origen.

En el 81, Fernando fue considerado el Novato del Año y recibió el premio Cy Young al Mejor Lanzador de Liga Nacional. A la racha de premios se sumaron los récords que logró imponer y que, hasta la fecha, se recuerdan orgullosos en la historia de los Dodgers. Y es que, el mexicano despertó la Fernandomanía entre los amantes del beisbol. 

“Quiero mostrar su hazaña, porque este pelotero hizo mucho por el beisbol en Estados Unidos, pero todo ese esfuerzo no fue suficiente para llegar al Salón de la Fama, porque sus números no lo favorecieron, pero lo que hizo por el beisbol fue único, por eso queremos llamar la atención de la liga para que le den un reconocimiento”, afirmó.

"Tengo cuatro años hablando con él y su esposa, lo más difícil ha sido convencerlo a él”

“Valenzuela globalizó el beisbol, estuvo en huelga en el 81 (donde se pospuso el Juego de Estrellas hasta agosto), así que no meterlo al Salón de la Fama porque sus números no fueron los mejores, es algo severo. Él aportó mucho al beisbol y gracias a él es redituable, no podrían tener esos sueldos sin lo que hizo”, explicó Alejandro.

Actualmente, Fernando Valenzuela se desempeña como comentarista del equipo con el que conoció la gloria y será para inicios de 2015 cuando el documental sobre su vida esté listo, para mostrar al público la grandeza de su paso por el diamante. “Ya tenemos material de stock y estamos entablando relaciones con cadenas deportivas para recabar más sobre su historia. Queremos meternos en su vida a fondo, desde el lugar de su infancia y hasta la cúspide de su carrera profesional”, concluyó Sugich.  

Para las nuevas generaciones
  • Alejandro Sugich comentó que desea filmar este documental para que las nuevas generaciones conozcan la carrera de un mexicano que cumplió su sueño en el beisbol.
  • El Toro de Etchohuaquila jugó durante 11 temporadas con los Dodgers; posteriormente firmó con diversos equipos como California, Baltimore, Filadelfia y San Diego.

Lo más leído

skeleton





skeleton