La gente me contrata para adornar casas: Grafitero

La gente contrata a José Luis Torres, para pintar grafitis en las paredes de sus casas.

|
Frase se gana la vida haciendo lo que más le gusta: pintar grafitis. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Apenas ha dejado tres paredes pintadas con su sello, pero "Frase", nombre artístico de José Luis Torres Sánchez, espera que en su próxima visita haya más apertura de la sociedad para adoptar las creaciones artísticas que hace a través del grafiti, en un estilo que ha denominado Honghikuri.

También te puede interesar: Buscan artistas para el Festival de Murales Urbanos

"La gente me contrata para adornar casas, negocios y además puedo expresar mis ideas”

“Yo pinto grafitis, mi herramienta es la lata, el aerosol, y después de 19 años que tengo haciendo esto ya vivo de esto; la gente me contrata para adornar casas, negocios y además puedo expresar mis ideas”, explica.

Es oriundo de Guadalajara, Jalisco, y es la segunda vez que viene a Playa del Carmen a vacacionar y a plasmar sus “grafos”, uno de ellos en la pared de la actriz Hena Moreno y otros dos en bardas de negocios de la zona centro y la colonia Ejidal.

Con ello ha aportado su grano de arena para mostrar que el grafiti tiene un sentido artístico, y además es una fuente de ingresos para quienes lo practican, al igual que otros grafiteros que hay en la ciudad como Hugo Funk, un b-boy (break dancer) de la ciudad que ha impulsado actividades para desestigmatizar esas dos actividades.

Para Frase, la escena del grafiti en esta ciudad es más bien pobre, pero se ha visto nutrida por actividades de como el festival “Playa del Carmen se viste de colores”, que se realizó en abril pasado y en el que colaboraron casi 50 grafiteros, muchos de ellos provenientes de otras partes del país, algo que hace unos 15 años era imposible por la condena con la que “rayaban”.

Ahora hay apertura

“Ahora ya existe más facilidad para hacer el trabajo, hay revistas, libros, información en internet, y hay más apertura. Cuando nosotros iniciamos no había nada de eso, y tenías que ir a las farmacias a que te regalaran las válvulas de los perfumes para poder pintar y estar en la ilegalidad”, recuerda Frase.

La propuesta artística de Frase gira en torno al respeto que algunas culturas en México, principalmente los huicholes, al peyote, a los hongos y al hikuri.

“Así fue como empecé a diseñar los visuales que nos ha tocado tener cuando hemos probado este tipo de plantas, y lo transmitimos a través del grafiti, es mi propuesta; yo tengo ya un rato en plano artístico, y yo he definido mi propuesta como Honghikuri”, dice

Frase SF Honghikuri es como se encuentra a José Luis Torres en Facebook, ahí se le contacta para trabajos por encargo o invitaciones a eventos, pues de eso vive, tan es así que regresará en unos días a Guadalajara para pintar un mural, pero regresará a Playa del Carmen a otros trabajos y apalabrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton