El Tunkul de los Aluxes

Festival de la Cultura Maya y la Celebración del Fin de la Cuenta Larga Maya desarrolla varias actividades culturales en el centro de Convenciones Siglo XXI.

|
Moisés Hernández y los Niños Percusionistas del Chak Xulub Chen se presentarán este viernes 21 de diciembre en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez López/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Moisés Hernández presentará piezas de su más reciente disco "El Tunkul de los Aluxes, Música Maya" en el cual participan los Niños Percusionistas del Chak Xulub Chen, juntos entrarán a escena este viernes 21 de diciembre en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como parte del Festival de la Cultura Maya y la Celebración del Fin de la Cuenta Larga Maya y el inicio de un nuevo ciclo.

Su participación forma parte del programa “Gran Noche del Universo y la Cultura Maya”, que inicia a las 19:00 horas, allí Moisés tocará, junto con los pequeños músicos, instrumentos autóctonos mayas, en una ceremonia de invocación por el inicio del nuevo Baktún. La entrada es libre.

También se presentarán con los cantautores en lengua maya “Voces en el Tiempo” y se ofrecerá la Conferencia Magistral “Los Mayas y el Juego de los Tiempos”, impartida por la doctora Mercedes de la Garza Camino.

De igual forma, la Banda Sinfónica Juvenil ofrecerá el concierto "Música desde el Mayab" y cerrará el programa con el espectáculo dancístico “La Noche de los Mayas” del Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Gloria Contreras.

De acuerdo con Moisés Hernández, la grabación del disco “El Tunkul de los Aluxes” fue resultado de un proyecto de Educación Musical Infantil Maya y de investigación.

“Es para mí un sueño realizar música con estos instrumentos legado de nuestros antiguos… es un honor dejar huella en los corazones de quienes escuchen este disco. Esta obra es un rescate del espíritu musical indígena, herencia de nuestros ancestros mayas”, explica el artista.

El maestro y compositor es egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, de la carrera de Composición Musical. En 2009 comenzó la labor de difusión promoviendo cursos y talleres para niños de varios municipios del estado y fue en el 2011 cuando fundó su grupo infantil “Los Niños Percursionistas del Chak Xulub Che”, formado por Jennifer Tun Medina, Kevin Cuá Tún, Uriel Cuá Tún, Daniel Ortegón, Víctor Zapata Pech, Monserrat Ortegón, Litzi Novelo Palomino, Esteban Ortegón, Jesús Medina Kú y Francisco Escalante.

El dato:

  • En el disco participaron, como músico invitado, Daniel García; y los sacerdotes mayas Tiburcio May y Pedro Díaz y Baeza.
  • La producción está compuesta por 12 canciones como "El Ceibo Nocturno", "Y la Noche da la Serpiente", "El Cerro donde Nacen los Aluxes", Danza para el Camino Blanco" y "El Pájaro Chichimbakal".

Lo más leído

skeleton





skeleton