'Elysium': un triste futuro que se vive hoy

Aunque la cinta de Blomkamp se desarrolla en 2154, plantea los graves problemas actuales, como inmigración y sistema de salud.

|
Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna, unidos en la cinta futurista 'Elysium'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, California.- Diego Luna  se ha ido abriendo camino en Hollywood, en lo que él considera "un proceso natural" por las ganas de hacer cine. Sin embargo, al recibir la invitación para participar en 'Elysium', el actor mexicano sintió una gran satisfacción por la admiración que siente por el director Neill Blomkamp.

"Desde el momento en el que me llegó la invitación y me comentaron que querían ofrecerme un personaje me emocioné muchísimo... Para mí 'District 9' es una de las mejores películas y me parecía que detrás había un verdadero motor", dijo Luna en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Los Angeles durante la promoción de 'Elysium', que se estrena el viernes.

Es muy difícil encontrar en el cine comercial de verano a un director como Blomkamp, que además de entretener y cautivar al público "quiere traer una reflexión a la mesa", añadió.

La nueva cinta de Blomkamp, quien saltó a la fama en 2009 con 'District 9', su ópera prima, se desarrolla en 2154, pero plantea las problemáticas sociales que se viven en la actualidad, como la desigualdad económica, inmigración y problemas del sistema de salud.

Recrea un mundo en decadencia que está marcado por una gran división de clases en la que los muy ricos habitan en una inmaculada nave espacial llamada 'Elysium', mientras que los demás viven en la Tierra, que se encuentra superpoblada, destruida y azotada por el crimen y la pobreza.

El filme es protagonizado por Matt Damon como un exladrón de autos que trabaja en una fábrica enorme, en condiciones deplorables y que, tras sufrir un accidente casi mortal, trata de llegar a toda costa a Elysium.

Jodie Foster interpreta a una secretaria de Defensa que vigila celosamente la nave, donde cada casa está equipada con camas que curan inmediatamente enfermedades.

Luna hace el papel de Julio, un viejo amigo del personaje de Damon, al que lleva de vuelta a la mala vida cuando éste no tiene otra elección en su intento por llegar a Elysium.

Elysium ya existe

"La película está propuesta en 2154, pero hoy ya existe 'Elysium'. Por ejemplo hay un lugar que se llama Santa Fe, en México, en la cual hay una zona con unos edificios muy costosos en donde están las grandes corporaciones, las oficinas y los departamentos lujosos y cuando abres las ventanas lo que se ve en frente son colonias de gente que no tiene nada", dijo el actor de 33 años.

De hecho, las escenas que muestran el planeta decadente se rodaron en su país, aunque Luna aseguró que no fue porque México represente en la actualidad el futuro decadente, sino porque "está a un lado de California y más cerca de Canadá", donde vive el director sudafricano y donde se filmaron las tomas que recrean la nave espacial en la que viven los ricos.

"Muchos países tienen locaciones como las que se eligieron en México, no sólo por su entorno sino por las grandes desigualdades y los contrastes que muestra la película", añadió el también director y productor.

También dijo que actuar con Damon, a quien ahora considera "un gran amigo", fue una gran experiencia.

"Es un tipo encantador de verdad. Es un cuate súper sencillo y humilde", dijo Luna. "No se puede olvidar que el cine se trata del trabajo en equipo y muchas veces, cuando te topas con gente que en la vida le ha ido tan bien, te das cuenta lo rápido que se les olvida eso y a Matt no, para nada. Es un tipo que se complementa muy bien con todo el equipo y además es encantador".

'Elysium' cuenta además con las actuaciones del sudafricano Sharlto Copley (protagonista de 'District 9') y los brasileños Wagner Moura y Alice Braga, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton