Emilio 'El Indio' Fernández ya descansa en La Fortaleza

En ceremonia este domingo, el nieto del cineasta coloca sus restos en la casa de Coyoacán.

|
"El Indio" ahora podrá ser visitado por todo el público que vaya a La Fortaleza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los restos del cineasta Emilio "El Indio" Fernández, ya descansan en su casa de Coyoacán, también conocida como La Fortaleza, en el patio Tláloc en donde se construyó una estela monumental que posee decoraciones de figuras zapotecas de Mitla, Oaxaca.

En una ceremonia celebrada este domingo, el encargado de depositar los restos de "El Indio", ante la presencia de autoridades delegacionales de Coyoacán y familiares directos del cineasta, en su nuevo refugio, fue su nieto Emilio Quetzalcóatl Fernández, quien manifestó su emoción ante la posibilidad de cumplir una promesa que él y su madre le hicieron a su abuelo.

"Mi abuelo quiso estar aquí en su casa, en su país que es México, y puedo cumplir una promesa que yo hice y pues aquí lo tenemos", señaló el nieto de "El Indio", quien ahora reposará en el patio de "La Fortaleza", en compañía de su compadre, el arquitecto de este inmueble, Manuel Parra.

Por otro lado, informa Notimex, Cristóbal Arias Gómez, cronista y restaurador de la casa de Emilio Fernández, disculpó a la hija del cineasta por no estar presente, debido a problemas de salud, en este acto en el que el cineasta que dirigió 39 cintas regresó a su casa.

"El Indio" ahora podrá ser visitado por todo el público que asista a La Fortaleza, en donde en el patio Tláloc se encuentra una estela monumental de tres metros y medio de alto que posee una ventana a través de la cual, el cineasta, seguro compartirá con los visitantes la alegría de exponer las anécdotas de esta casa de piedra que inició su construcción en 1945.

Arias Gómez señaló que por cuestiones de trabajo no pudieron estar presentes en este acto personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Cineteca Nacional y del gobierno del Estado de Coahuila con quienes se va a trabajar a partir de la semana entrante el rescate del archivo histórico del cineasta que se guarda en los muros de La Fortaleza.

Orgullo de Coyoacán

El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, fue el encargado de resaltar aspectos importantes de la trayectoria de Emilio Fernández, cuyos restos fueron exhumados e incinerados el 9 de mayo pasado de Mausoleos del Ángel para iniciar el camino de su última morada: la casa de la familia Fernández, orgullo de los coyoacanenenses.

Toledo añadió que el cineasta nació en Mineral del Hondo, Sabinas, Coahuila, el 26 de marzo de 1904 y falleció el 6 de agosto de 1986, a la edad de 82 años en "La Fortaleza".

Destacó que fue militar y que participó en la Revolución Mexicana y alcanzó el grado de teniente coronel en el Ejército Mexicano, además de Capitán Primero de Caballería.

En esta fecha especial, también estuvo presente la actriz Sylvia Pasquel, quien se unirá a los festejos del cineasta que durarán un año, por lo que en el próximo octubre o noviembre presentará en "La Fortaleza", al aire libre, una puesta en escena en honor a Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin, musa de artistas como Diego Rivera.

De manera conjunta con Pasquel trabajarán Emilio Quetzalcóatl y otros integrantes de la familia Fernández, Laura Serna y Ofelia Medina, entre otros.

Arias Gómez agradeció ante los presentes el apoyo de la actriz Silvia Pinal para que "El Indio" reposara en Mausoleos del Ángel, propiedad de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y después por respaldar el deseo de la familia Fernández para que el cineasta regresara a su casa que recibió a personajes importantes del cine nacional e internacional, así como de la cultura.

El festejo estuvo amenizado por música vernácula en la que sonaron los acordes de melodías como "Amemonos", "El Barzón", "La negra", "Tú, sólo tú" y "Flor Silvestre", que lleva el mismo nombre de la cinta que dirigió "El Indio", en la que conformaron el reparto Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Miguel Ángel Ferriz, y el propio Fernández.

Lo más leído

skeleton





skeleton