En el cine ya no existen zonas prohibidas a la mujer: Ana Roth

En el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos la productora destaca la participación de la mujer en la industria del cine.

|
En el Encuentro de Escritoras y Mujeres Latinoamericanas, Anna Roth destacó que pasaron más de 30 años para que los trabajos en el cine fueran asignados por las capacidades que hombres y mujeres pudieran tener. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
MINERAL DE POZOS, Guanajuato.- La productora cinematográfica mexicAnna, Anna Roth, reconoció que las mujeres han encontrado su lugar dentro del cine y ahora no existen zonas prohibidas para que ellas se realicen como profesionales.

Durante el Encuentro de Escritoras y Mujeres Latinoamericanas, efectuado en el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, Roth subrayó que existen iguales oportunidades dentro del Séptimo Arte para hombres y mujeres.

"Yo diría que toda la producción del cine está en manos de mujeres, tomó 30 o 35 años pero las mujeres en el cine han tomado su lugar, las mujeres producen, dirigen y son sonidistas.

"Y en México me he encontrado con mujeres que hacen el trabajo de electricidad y que hacen el trabajo de tramoya, ya no hay lugar que esté prohibido a ellas en el cine y yo lo celebro", declaró.

Una burla la motivó

De acuerdo con Notimex, la productora resaltó que tuvieron que pasar más de 30 años para que los trabajos fueran igual asignados por las capacidades que tanto hombres y mujeres pudieran tener y relató al auditorio, que se dio cita en la Escuela Modelo, una anécdota de sus años de escuela y su inquietud de incursionar en el Séptimo Arte.

"Me invitaron a un rodaje en Durango, y en una de esas cenas con un grupo de señores de alto nivel les dije que haría cine terminando la escuela, y uno de ellos me pregunto qué quería hacer, y yo le dije "creo que me gustaría ser la camarógrafa", la carcajada fue brutal y se me grabó.

"Me dijo, 'si tú quieres entrar al cine tienes que ser vestuarista o maquillista pero la cámara no es para mujeres'; tenaz y terca que soy me metí al cine, desde abajo, desde servir café y azúcar llevar la ropa a la lavandería, nadie me dijo "quítate porque eres mujer" seguí subiendo escalones pero junto conmigo fueron otras en el cine, llegamos, tomamos nuestro lugar, tomamos el trabajo y lo hicimos mejor".

Durante la ponencia, la productora, quien ha participado en filmes como "Titanic" y "Apocalyto", resaltó que la crisis afectó su trabajo, cuando realizaba producciones estadunidenses filmadas en México y fue entonces cuando vio la cara al cine nacional.

Llevo cinco años haciendo cine mexicano, la crisis económica ha sido fuerte pero a mí me dio esa oportunidad de ver lo que se hace aquí, indicó.

En este encuentro, además participaron las escritoras Guadalupe Rivera Marín, Claudia Marcucetti, Carolina Escobar Sartí y la actriz y directora de teatro Jesusa Rodríguez.

De manera previa, se presentó el libro "Nace un sol entre las líneas de un texto" de Elvira Mata, una mujer de la tercera edad, quien tras ingresar a un asilo, abrió el baúl de los recuerdos con dichos textos, los cuales escribió hace 20 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton