En puerta, magno evento literario

Afinan los últimos detalles de la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura.

|
Presentan, en rueda de prensa, los pormenores del programa de la Filey. (Juan Albornoz/SIPSE)
Presentan, en rueda de prensa, los pormenores del programa de la Filey. (Juan Albornoz/SIPSE)

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Tras la firma del convenio para que estudiantes de varios municipios del Estado adquieran sus libros favoritos a precios razonables, así como cuatro homenajes a escritores destacados, el V Congreso Internacional de U-C Mexicanistas, un museo dedicado A Cri-Cri, y el pabellón dedicado al país invitado, Francia, alzará el telón la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey)”, informaron el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, y el cónsul honorario de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigell.

Asimismo, se anunció que el evento tendrá dos áreas alternativas; el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya, se realizará del 9 al 17 de marzo, dos días más que el año pasado y se respetarán los descuentos en la venta nocturna de libros.

En rueda de prensa estuvieron presentes el director de la Filey, Rafael Morcillo López; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; la directora de la escuela Esay, Beatriz Rodríguez Guillermo, así como alcaldes y representantes de Hunucmá, Muna, Peto,  Progreso y Valladolid. Se indicó que participarían más de 16 mil alumnos de preescolar, hasta bachillerato.

Se explicó que Francia mostrará en las jornadas literarias su gastronomía, música, danza, cine y pintura. En el espacio dedicado a la nación gala, los asistentes podrán conocer su larga tradición de acercamiento a la literatura, no sólo por los autores de renombre, sino porque el libro representa un medio de comunicación prioritario entre los franceses.

Los homenajes serán para el poeta, narrador y editor Raúl Renán; al escritor José Emilio Pacheco; homenaje póstumo a Rafael Ramírez Heredia, y a la psicoanalista Estela Ruiz Milán.

Morcillo López informó que en esta ocasión habrá 80 invitados, además de la presencia de alrededor de 30 investigadores y académicos. En la venta nocturna participarán 125 fondos editoriales. También Canadá tendrá un stand.