21 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Encuentran edición original de 'Azul' de Rubén Darío

Califican de 'auténtico tesoro' el hallazgo, pues pocos originales del libro llegaron a Nicaragua.

'Azul' recopila poemas y cuentos escritos por el poeta nicaragüense Rubén Darío en Chile entre 1886-1889. En el modernismo, el color azul y el cisne blanco eran símbolos del movimiento. (Agencias)
'Azul' recopila poemas y cuentos escritos por el poeta nicaragüense Rubén Darío en Chile entre 1886-1889. En el modernismo, el color azul y el cisne blanco eran símbolos del movimiento. (Agencias)
Compartir en Facebook Encuentran edición original de 'Azul' de Rubén DaríoCompartir en Twiiter Encuentran edición original de 'Azul' de Rubén Darío

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Un ejemplar original de la obra "Azul" del poeta nicaragüense Rubén Darío, editado en 1888, fue descubierto entre decenas de documentos, libros y revistas antiguas acomodadas en los estantes de una pequeña biblioteca familiar, informaron diversas fuentes.

Según AP, David Sampson Vanegas, quien encontró el ejemplar de la obra en la biblioteca familiar que le heredó su bisabuelo, explicó que hace unos meses comenzó a escrutar varios de los documentos antiguos y que en medio de ellos halló "Azul", editado en Valparaiso, Chile, en julio de 1888.

"Es uno de esos tesoros que tenés y que no te das cuenta", dijo a la AP Sampson, para luego añadir que "nadie de mi familia había revisado los libros y documentos que se guardaban desde la época de mi bisabuelo, pero lo que más me conmovió fue encontrar una réplica original del libro de Darío".

"El libro es considerado por los estudiosos como una reliquia literaria", dijo a El Nuevo Diario, Miguel Martínez, responsable del Departamento de Archivo en el Museo Archivo "Rubén Darío" de la "Ciudad Universitaria", a como le llaman a León, provincia ubicada a 90 kilómetros al Occidente de Managua.

Añadió que el ejemplar en poder de Sampson es uno de los primeros 500 que se editaron en 1888 y que por eso tiene un enorme valor.

El exministro de Educación, Carlos Tünnermann, dijo que el hallazgo es muy buena noticia, porque de las ediciones originales llegaron pocas a Nicaragua.

Cambios radicales en segunda edición

"Es un auténtico tesoro bibliográfico, porque recordemos que la segunda edición de 'Azul' fue hecha por el mismo Rubén Darío en Guatemala y tuvo cambios, como por ejemplo algunos poemas en francés", dijo el exministro y estudioso del poeta nicaragüense nacido en 1867 y fallecido en 1916.

Azul recopila poemas y cuentos escritos por Darío en Chile entre 1886-1889. En el modernismo, el color azul y el cisne blanco eran símbolos del movimiento.

Los cuentos en prosa incluyen "El rey burgués", "La Ninfa", "El fardo", "El velo de la reina Mab", "La canción del oro", "El rubí", "El palacio del sol", "El pájaro azul" y "Palomas blancas y garzas morenas".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios