Enorgullecen a Yucatán con su folclor dancístico

Representa “Kaambal”, compañía de danza, al Estado en un festival internacional en Zacatecas.

|
Los yucatecos continuarán sus presentaciones este sábado en la Plaza de Armas del Centro Histórico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Compañía de Danza Fol-klóricaKaambal” representa a Yucatán en el Festival Internacional de Folclore de Zacatecas 2013, en el que 17 países muestran su cultura dancística, en diferentes escenarios de la ciudad sede. 

Los yucatecos continuarán sus presentaciones este sábado en la Plaza de Armas del Centro Histórico. Ayer visitaron a los plateros de Fresnillo y en días pasados bailaron en foros como la Plaza del Bicentenario y la Ciudadela del Arte, en los que compartieron con los representantes de otras naciones. La experiencia del viaje y su participación la han compartido a través de su página de Facebook.

Luego de sus presentaciones en Zacatecas, el grupo se presentará en el Festival de Danza “De Provincia a Provincia”, en Mérida, el próximo 8 de agosto en el Teatro “José Peón Contreras”. 

El encuentro de folclore “Gustavo Vaquera Contreras” reúne a cerca de mil participantes en su edición 18, la cual se realiza desde el pasado 28 de julio y que finalizará el próximo domingo.

Entre los países que figuran se encuentra Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, El Salvador, Estonia, India, Italia, País Vasco, Panamá, Paraguay, Polonia, Rumania, Rusia, Suiza y México, que da muestra magistral de su música y bailes típicos. El país participa con exponentes de estados como Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y el anfitrión, Zacatecas.

Desde su conformación en julio de 2004, “Kaambal” ha sido acreedora, en dos ocasiones, al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Yucatán (Pedca-Foecay, 2006 y 2009) y al Apoyo para proyectos Artísticos y Culturales que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (2007).  La agrupación es dirigida por los maestros Abraham y Samuel Espinosa Pat. 

Sus procesos de investigación se han presentado en eventos locales, nacionales e internacionales y han obtenido publicación, reconocimientos y primeros lugares en justas en la materia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton