Entregan premio de cuento Beatriz Espejo a escritora Iliana Olmedo

La autora ganó con el cuento "Danza Africana" un diploma y 50 mil pesos.

|
El jurado consideró que "Danza africana" tiene un excepcional ritmo narrativo que gira alrededor de un tema universal como lo es la búsqueda de la felicidad. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- "En la profesión del escritor, hay algo que no encaja con los patrones que gobiernan nuestro mundo: si se piensa bien, el escritor es alguien que consagra la mayor parte de las horas del día a suponer, conspirar, imaginar y sobre todo a reflexionar sobre el ser humano, el amor, la muerte y el dolor, declaró la escritora Iliana Olmedo.

La autora del cuento "Danza africana" recibió el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, correspondiente a la edición 2012.

Dijo: "Hay que ser un poco loco, para seguir escribiendo en un momento donde el parámetro siempre termina siendo el valor económico".

Por eso, se dijo agradecida de estar en Mérida, "disfrutando el buen tiempo, la lectura y sobre todo, celebrando la literatura".

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio al cuento de la escritora por considerar que el trabajo posee un excepcional ritmo narrativo que gira alrededor de un tema universal como lo es la búsqueda de la felicidad en un mundo complejo y poco propicio para ello.

Por su parte, Beatriz Espejo señaló que a pesar de que este año llegó una menor cantidad de cuentos que en años anteriores,  los trabajos son de una calidad mayor. En esta edición participaron 125 trabajos.
 
El jurado calificador estuvo integrado por Beatriz Espejo, y los escritores yucatecos José Díaz Cervera y Carlos Martín Briceño.

 

 

Cabe señalar que se otorgó una Mención Honorífica al escritor de Campeche, Carlos Javier Farfán Gómez.

Iliana Omedo nació en la Ciudad de México, en 1975, es escritora y doctora en Filología española. Ha sido becaria del Conacyt, del Programa Jóvenes Creadores del Fonca y del Centro Mexicano de Escritores.

 

 

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” fue creado en el año 2001y consiste en 50 mil pesos y un diploma de reconocimiento.

 

El premio lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz (1939), quien nació en el puerto de Veracruz pero que a lo largo de su vida ha mantenido lazos familiares y profesionales con Yucatán. 

El concurso es organizado por el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con el Conaculta y el Ayuntamiento de Mérida.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton