Entregan Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Magris

El escritor italiano reflexionó sobre el oficio de escritor y compartió anécdotas que han influido en la escritura de sus obras.

|
Claudio Magris tras recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- Dentro del marco de la inauguración se realizó la entrega a Claudio Magris del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien reflexionó sobre el oficio de escritor y compartió anécdotas que han influido en la escritura de sus obras. Al entrañable discursó le dio un toque final humorístico.

Por su parte Rafael de Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dijo sentirse honrado de recibir a Argentina a quien se refirió como país hermano y agregó que: 
"La FIL nos convoca a todos, el libro los convoca alrededor de la palabra, del diálogo el intercambio de ideas de todas las visiones del mundo. México conmemora el centenario de tres figuras Paz, Huerta, y Revueltas. Argentina Casares y Cortázar. Aquí germinó el universo "argimex", recordaremos a Gelman quien falleció en México", subrayó.

Al referirse a Claudio Magris, dijo que "hoy la FIL reconoce a un autor que ha visto la cultura y ha reflexionado sobre ella, Magris un apasionado en la búsqueda del conocimiento. Nos transporta con su prosa diáfana en donde el imaginario no conoce límites, lo podemos ver como diario, autobiografía o libro de viajes, según publica Milenio.

Describe un universo fragmentario, formado de paisajes diversos, de historias colectiva, su recorrido por el Danubio es un recorrido por las distintas lenguas, retrato de multiplicidad de un continente. "Hoy en estos tiempos celebramos que FIL sea un foro de luz que nos permita reencontrar a través de la cultura, esa unidad necesaria".

Por su parte el homenajeado tomó la palabra primero en español y luego en italiano. Además de reiterar que "este premio corona el gran acogimiento que ha tenido mi obra los países de habla hispana", desplegó un entrañable discurso en el que habló de algunos elementos que han sido esenciales para la creación de su obra, "que no sería nada si no hubiera conocido a tanta gente y leído a tantos escritores", rememoró la forma que cómo fue escribiendo su novela El Danubio, su viaje con la familia a Checoslovaquia, las diversas escrituras que existen y finalizó con un comentario humorístico en el que dijo que de acuerdo a una tradición antigua quien ganaba un premio se compraba un tonel de vino, el dijo que con este premio se comprará muchos toneles y los beberá a "la salud de todos ustedes", con lo cual se ganó los aplausos y la simpatía de todos los presentes. Al término del acto protocolario se realizó el corte de listón del pabellón de Argentina en FIL.

Durante el acto estuvieron presentes también Patricia Martínez, representante del jurado calificador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; la embajadora Magdalena Faillace; Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara; José Ramón Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Salvador Jara Jarero, gobernador de Michoacán, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton