Contenidos infantiles migran a la red

Canales como Discovery, Cartoon Network y Televisa usan nuevos medios para mostrar sus opciones de entretenimiento.

|
Cadenas de entretenimiento infantil han tenido que invertir más tiempo e imaginación en la manera de hacer llegar sus contenidos a los niños, de la mano de las nuevas tecnologías. (Imagen de contexto/Discovery Kids)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO, México.-  Discovery Network, Cartoon Network y Televisa Niños han tenido que invertir más tiempo e imaginación en la manera de hacer llegar sus contenidos al público infantil, pues las nuevas generaciones que crecen de la mano de la tecnología les demandan cubrir otras entradas de información.

Para Discovery es importante destacar que ahora, tal como hace 20 años, la mayor atención está puesta en las historias; en lo que han centrado el cambio es en las formas de distribución, ya que los más pequeños cuentan con más estímulos para entretenerse.

"La tecnología ha sido muy importante para mejorar, pero hay que entender que la tecnología no hace a la caricatura, lo más importante es la historia y el guión, eso lo vemos con grandes producciones como Peppa Pig, que conecta con los niños por situaciones que sienten cercanas", explicó Gerardo López-Gallo, vicepresidente de contenidos de Discovery Networks México.

Mariana Cano, gerente de programación de la misma empresa, complementó que Discovery Kids ha atravesado por una reestructura para adaptarse a las necesidades de su público meta.

Historias más cortas, 'Apps' y redes sociales

"La televisión infantil ha tenido su propia evolución, antes teníamos historias de 90 episodios, de medias horas, ahora tenemos contenidos más cortos, de cinco minutos como Peppa, de siete, de 15..." dijo, además ahora trabajan información dirigida a los padres a través de redes sociales, como puente de comunicación con sus hijos.

Jaime Jiménez, director de contenidos de Cartoon Network, declaró que el canal trabaja en actualizar su programación con todo lo que implica la época actual, ya que aunque recientes estudios de mercado muestran que la televisión sigue en crecimiento, no pueden hacer caso omiso a las nuevas plataformas.

"Hay contenido y cortos que pasamos en YouTube, tenemos un perfil en Instagram y plataformas propias, además de muchas apps. Los esfuerzos más importantes los hacemos a través de nuestras plataformas en ambientes totalmente diseñados para los niños. Magiswords es un nuevo show del canal que suma las nuevas herramientas que interesan al público infantil.

"Toca todas las plataformas, va a tener apps y juegos, no puedo confirmar la fecha, pero es nuestro siguiente lanzamiento pensado en los niños de hoy, en cómo su ambiente nativo es digital, que rigen su vida en las apps y en las tablets", adelantó Jiménez.

Las grandes cadenas de han comenzado a mudar sus contenidos para niños a plataformas digitales

Televisa Niños apuesta por ver a los más pequeños como un público inteligente, por lo que ha comenzado a mudar sus contenidos a plataformas digitales; es el caso del programa 1,2,3, clic, que en Internet dará a los niños oportunidad de opinar respecto a la información que quieren recibir.

"Cada contenido viene con una experiencia digital, entendiendo el nuevo modelo comercial que ahora protege a los niños, queremos sumarnos a ver al niño como un consumidor más inteligente y no un consumidor pasivo.

"Estamos agarrando banderas fuertes como la salud, la lucha contra la obesidad, la información, el cuidado al medio ambiente, con las que las marcas de casa se puedan vincular con los niños de una manera más propositiva", explicó Ale Pastrana, directora de proyectos especiales de Televisa niños.

Con la intención de cuidar la integridad de los infantes, la plataforma digital protege su identidad y el contenido al que están expuestos.

"Este sitio está dentro de una plataforma que se llama Señal TN, que fue concebida de la mano de niños; hicimos unos talleres donde ellos lo diseñaron, se les consideró muchísimo como coproductores de esto porque finalmente son los usuarios y como adulto a veces cuesta mucho trabajo entender cómo navegan ellos y cómo llegan a la información, agregó Pastrana.

Festejan a los niños
  • Con motivo del Día del Niño, Discovery Kids tendrá una programación especial que consta de una selección de películas y el estreno del programa Megamente.
  • Este domingo el canal presentará un maratón de My little Ponny.
  • Cartoon Network tiene disponible en su página oficial un videojuego con los personajes de Las chicas superpoderosas.
  • En la página http://ninos.televisa.com/, Televisa tiene actividades, entre ellas videojuegos en línea y foros de participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton