Érase una vez en Cancún… ‘Los cuentos del abuelo’

Celebrarán el Día de los Abuelos con obra de teatro para toda la familia.

|
París Gasca Santoyo, productor, director y protagonista del espectáculo “Los cuentos del abuelo”. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuando un abuelo cuenta cuentos, “surge una chispa que enciende la imaginación y apaga la televisión”. Entonces la palabra se vuelve historia y así “vamos atesorando instantes y también lecciones”, afirma París Gasca Santoyo, productor, director y protagonista del espectáculo “Los cuentos del abuelo”, montaje que celebrará el Día de los Abuelos, este 28 de agosto en el Teatro La Carpita.

Se espera que el aforo, de 120 personas, se cubierto por familias completas, niños y niñas acompañados de sus padres pero especialmente de sus abuelas y sus abuelos, quienes podrán verse reflejados no sólo en las situaciones que plantea la puesta en escena sino también en las moralejas que cada cuento aporta al espectador.

“Los cuentos del abuelo”, une tres historias de los hermanos Grimm: “Hansel y Gretel”, “La lámpara azul” y “La bola de cristal”, y en ellos participan las actrices Angélica García y Zuleyma Sánchez, así como Paris Gasca, quien da vida a un joven abuelo.

También te puede interesar: Habrá ‘Jaleo’ en el Teatro 8 de Octubre

Abuelos jóvenes

“Hoy cada vez vemos abuelos más jóvenes, personas que rondan los cincuenta años y tienen claro su papel ante la mirada de sus nietos y sus nietas, saben que su palabra y sus historias inciden en la vida de los pequeños, saben que su ejemplo estimula hábitos como la lectura. Claro, también debo reconocer que hay muchos que por el trabajo y los muchos compromisos económicos de la vida moderna, lo olvidan, lo posponen, y prefieren enchufar al chamaco a una tableta, a un juego de video, a un chat con sus amigos virtuales”, explica Gasca Santoyo.

Para Gassan Producciones, “Los cuentos del abuelo” son una apuesta por el fomento a la lectura, por la salvaguarda de la tradición oral, por el encuentro de las familias en el juego, en la risa compartida, en el canto y el baile colectivos. “Sé que suena idealista, que soy un soñador, afirma Paris Gasca, pero con este espectáculo queremos unir a las familias, sembrar en ellas una idea de amor a sus propias historias. Queremos que se vayan con ganas de inventar cuentos o de contar sus propias historias de vida, sus aventuras, queremos que les den ganas de jugar juntos al teatro”.

El montaje de “Los cuentos del abuelo” es sencillo, una producción que cabe en una maleta y que fue concebida para ser parte del llamado “teatro nómada”, ese que puede representarse casi en cualquier escenario, y que a la fecha ha dado más de 50 funciones a lo largo de dos años de trabajo teatral. Su público principal: estudiantes de nivel básico en Cancún.

“Los cuentos del abuelo” se presenta en el Teatro La Carpita, este 28 de agosto, en el marco del Día de los Abuelos. La función da inicio en punto de las 8 de la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton