23 de Septiembre de 2018

Entretenimiento

Jordi Sierra i Fabra comparte su placer por la lectura con yucatecos

El escritor catalán charló sobre las ventajas y desventajas de los libros digitales.

El prolífico escritor español, Jordi Sierra i Fabra, durante su participación en la Filey 2016. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
El prolífico escritor español, Jordi Sierra i Fabra, durante su participación en la Filey 2016. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Jordi Sierra i Fabra comparte su placer por la lectura con yucatecosCompartir en Twiiter Jordi Sierra i Fabra comparte su placer por la lectura con yucatecos

Joel González/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se ha perdido la emoción de tocar los libros al tener almacenado en una nube el intangible futuro digital de la lectura, señaló en su conferencia el prolífico escritor español Jordi Sierra i Fabra durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

El escritor catalán, especializado en literatura infantil y que está a punto de publicar su libro número quinientos, explicó que el interés de los jóvenes en practicar la lectura a través de soportes digitales es positivo, sin embargo, considera que aún estamos en el momento en que tocar un libro provoca una emoción.

"Será que soy antiguo, tengo 68 y amo las cosas físicas", declaró.

El autor de 'Campos de fresas' también añadió que la desventaja de la lectura digital es que conllevan a la piratería; lo que provoca una gran pérdida de dinero, en su caso, para su fundación, la cual es sostenida por las regalías de sus libros.

Durante el conversatorio ante cientos de estudiantes de nivel medio superior puntualizó que cada medio de difusión tiene sus ventajas y desventajas, mismas que dependen de la mano de cada persona.

" Leer salva la vida de las personas", reiteró ante los jóvenes.

Con promotores de la lectura

Previo a su presentación con los estudiantes el catalán dio una conferencia ante profesores y promotores de la lectura del programa "A leer se ha dicho" del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, donde comentó que desde hace 45 años comenzó a imaginar la manera de interesar a los adolescentes por medio de sus textos.

"Para qué pierdo el tiempo si no me van a leer", apuntó en aquel entonces.

Compartió el también poeta que la mitad del año lo pasa en Barcelona y la otra parte viajando, por lo que intenta no perder el tiempo. Incluso, durante su estancia en la capital yucateca ha escrito un guión que espera concluir en los próximos días.

Sierra i Fabra ha multipremiado en su país natal, España, así como en Colombia gracias a la versatilidad de temas que toca; lo que lo ha colocado como uno de los autores más importantes de la última década en el país ibérico. 

En su afán por promover la lectura ha instituido el premio Maestro del Año en Calatuña que incluye entrega un diploma y una fiesta de honor a las personas que realizan un trabajo destacado de fomento a la lectura.

Algunos de sus libros cuentan con 81 ediciones en México, donde incluso tomos como " El libro de los raros" han sido presentados antes aquí que en la madre patria.

Entre los títulos mas destacados de su obra son: 'El tiempo del exilio', vol 1,2 y 3; 'La noche de la jinetera' y' Dos días de mayo', entre muchos otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios