José Emilio Pacheco está delicado, pero estable

El poeta mexicano está en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; su hija dijo que se encuentra en terapia intensiva.

|
El también ensayista y traductor, ganador del Premio Cervantes en 2009, es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana y uno de sus estudiosos más acuciosos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Emiliano Balerini Casal/Milenio
MÉXICO, D.F.- José Emilio Pacheco de 75 años, ingresó ayer por la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se encuentra en terapia intensiva. Aunque hubo hermetismo en cuanto a su estado, su hija Laura Emilia Pacheco declaró que su padre ingresó al hospital en la mañana. Agregó que está delicado, pero estable, aunque no dio a conocer los motivos por los que fue ingresado.

Elena Enríquez, editora de Ediciones Era, mencionó que Pacheco está en terapia intensiva, pero no agregó mayores datos. Representantes del hospital indicaron que no están autorizados a dar ninguna clase de información.

En aras de obtener la nota, un reportero de un diario nacional quiso pasar por familiar del escritor, pero fue detectado por Enríquez. Al percatarse de que no se trataba de un pariente, la editora le comentó a un policía que no era un familiar, sino periodista. Tras el incidente, solicitó que este tipo de acciones no se repitieran.

Poeta, narrador, ensayista y traductor, Pacheco es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura hispanoamericana y uno de sus estudiosos más acuciosos. Autor de poemarios como Los elementos de la noche (1963) y Ciudad de la memoria (1989), su obra tiene como sello característico una depuración extrema de elementos ornamentales. En su narrativa hay frecuentes referencias a la pérdida de la  inocencia, las relaciones afectivas y una intensa preocupación social por nuestro país, como se puede leer en El principio del placer (1972), Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981), sin duda la más popular de sus obras.

Miembro de El Colegio Nacional desde 1986, Pacheco ha recibido, entre otros galardones, los premios Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Periodismo (1990), Nacional de Ciencias y Artes (1992), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y Miguel de Cervantes (2009).

Alrededor de las 21:00 horas llegó al hospital Enrique Krauze, director de Letras Libres, quien permaneció cerca de 20 minutos en el lugar y se retiró sin dar declaraciones.  

Lo más leído

skeleton





skeleton