Realidad cubana, presente solo en la literatura: Leonardo Padura

El escritor estrena un libro y asegura que la narrativa de su país es la encargada de mostrar una situación que no reflejan medios oficiales.

|
El escritor cubano, Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 se presentó este jueves en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.-  La narrativa cubana de los últimos 20 años se ha caracterizado por ofrecer una mirada crítica de la realidad que no está en los medios oficiales, aseguró el escritor cubano Leonardo Padura (1955), quien presenta su libro “Aquello estaba deseando ocurrir” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En conferencia de prensa, el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, aseguró que lo más interesante de la literatura cubana posiblemente se esté escribiendo en el cuento y la poesía, pero resulta poco conocida y divulgada en el circuito nacional.

“La crónica de la vida cubana, que no está en los medios oficiales, aborda los conflictos desde una perspectiva diferente, mucho más independiente, los escritores hablamos de lo que después los historiadores podrán pautar y los sociólogos podrán definir”, expresó Padura.

El autor quien confesó ser fanático del béisbol y un escritor muy inseguro, refirió que la novela policiaca tiene una condición que facilita la crónica social y muestra el reflejo de las interioridades y los lados oscuros de una sociedad.

Señaló que esto es lo que ha tratado de hacer en sus novelas, desde la primera de ellas, “Pasado perfecto”, hasta “Herejes”, en las que “hay una evolución en la mirada con respecto a la realidad cubana”.

El oficio del escritor

En este sentido, señaló que ofrecerá un curso en la Universidad de Puerto Rico y en España llamado “Para qué se escribe una novela”, en el que hablará sobre las motivaciones que conducen a escribir determinado libro.

En su caso, agregó, lo hace para responderse preguntas y para plasmar cómo ha visto la vida en Cuba durante los últimos años, con dificultades, esperanza y frustraciones, “siempre tratando de ser los más sincero y honesto posible”.

El autor de “El hombre que amaba a los perros”, novela que, adelantó, será llevara al cine por el realizador franco-griego Costa Gavras, también habló de la relación entre Cuba y Estados Unidos, la cual consideró una enseñanza para el resto del mundo.

“Que la tensión política que mantuvieron ambos países por más de 50 años, descienda, es algo que los cubanos sentimos como un alivio”, apuntó.

Su más reciente libro “Aquello estaba deseando ocurrir”, publicado bajo el sello de Planeta, comprende una serie de relatos del propio autor que van de 1987 hasta el 2009.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton