Gana yucateca Premio Nezahualcóyotl de literatura

Marisol Ceh Moo recibirá el galardón en lenguas mexicanas el próximo el 7 de noviembre en el Castillo de Chapultepec.

|
La escritora yucateca Marisol Ceh Moo recibió el Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas 2014, con su obra 'Solamente por ser mujer' . (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por su obra “Solamente por ser mujer” (Chen tumeen x ch’úupen), la escritora yucateca Marisol Ceh Moo es la nueva recipiendaria y segunda mujer en recibir el Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas 2014,  máxima distinción que se otorga a una obra en lengua originaria.

El reconocimiento es entregado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares.

La escritora oxaqueña Natalia Toledo Paz, fue la primer mujer en obtener el galardón en 2004. En 2010, le tocó el turno al yucateco Isaac Esaú Carrillo Can.

“Este premio yo lo esperaba; cuando trabajaba la obra, pensaba crear una historia fuerte, contemporánea, acorde con la visión social de México y porque también a la mujer indígena se le ha marginado muchísimo tiempo, y actualmente aunque con más sutileza se da esto, está presente”, dijo.

“Desde que  la escribí, tenía la plena seguridad que ganaría y es un punto importante para mi carrera literaria, porque soy una de las mujeres que colabora al desarrollo de nuestra etnia, de nuestra lengua, su cosmovisión, pero en sobremanera, es cumplir lo que prometí tiempo atrás, de generar un camino más amplio, limpio a  las mujeres en su trayectoria, en este caso a las letras”, apuntó.

Destacó que con esta distinción, está abriendo una puerta más para su carrera y se duele que en Yucatán todavía no se comprenda la magnitud y calidad de un premio de esta naturaleza.

“En el estado no aprenden las autoridades y gobiernos, qué es lo que significa recibir este premio en lenguas originarias y dejan pasar desapercibido lo que para nosotros es valioso y significa una oportunidad para ser mayas, permanecer como grupo étnico y sobe todo como una persona intelectual en el medio que nos desarrollamos”, agregó.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 7 de noviembre en el Castillo de Chapultepec, a las 19:00 horas, en la cual leerá un fragmento de su obra “Solamente por ser mujer”,  en maya y una escritora de gran prestigio y reconocimiento hará lo propio en español para que la audiencia disfrute la historia.

“Me gusta que no estoy arraigada a una temática, yo voy por temas universales, a diferencia de la obra de Isaac Carillo con una obra tradicional y cosmovisión más  étnica, me gustó que  la  mía la tomaron con una modalidad distinta, jurídica que está aunada a su recién terminada carrera en derecho, se declara lista también para prestar servicios a los pueblos originarios en sus requerimientos legales”,

Actualmente trabaja en ensayos literarios y en 20 días recibe la publicación de su poemario “Mis letras en las paredes de la vagina”  que presentará en Playa del Carmen, Quintana Roo. Además está preparando la primer novela romántica maya.

El Dato
  • Sol Ceh Moo es una escritora y profesora mexicana nacida en Calotmul, estado de Yucatán, México.
  • Es una escritora de la lengua maya y castellana, su obra literaria es parte de la literatura del siglo XXI de México.
  • Es profesora y fiel defensora de las lenguas minoritarias de México (enfocándose en particular en el maya yucateco).
  • Sol Ceh Moo escribió X-Teya, u puksi’ik’al ko’olel (Teya, un corazón de mujer), la primera novela escrita en idioma maya.
  • La Dirección General de Culturas Populares (México) publicó una edición bilingüe maya - castellano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton