Escritora yucateca presenta nueva obra en México

Sol Ceh Moo, primera novelista en lengua maya en Latinoamérica, dio a conocer en la capital del país su novela “Olvidada”.

|
La yucateca dedicó el logro a todas las escritoras mayas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
Con dedicatoria a todas las mujeres escritoras en maya, la primera novelista yucateca de la lengua, Sol Ceh Moo, presentó anoche su obra “Olvidada”, en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en el marco del ciclo “La Primera Raíz, Literatura en otras Lenguas de México”, y puso el ejemplo de las oportunidades que existen para este género literario.

Al respecto, Sol compartió que cumplió su anhelo de compartir su creación en uno de los más importantes recintos culturales de México, donde estuvo acompañada de la escritora Ana Rosa Domenela, encargada de los comentarios de la producción literaria.

Sol es autora de la única novela en lengua originaria escrita por una mujer

Ceh Moo es la primera escritora en lengua maya en ser invitada al Palacio Nacional de Bellas Artes y se le reconoce como la primera novelista en lengua maya en Latinoamérica por su obra “X-Teya, u puksi’ik’al ko ‘olel” (Teya, un corazón de mujer), en la que cuenta la vida de un líder social de Yucatán que fue asesinado en la década de los setenta del siglo pasado.

“Olvidada”, trata sobre una mujer que mata a su marido por accidente y “ella paga las culpas por ser mujer, madre e indígena, de un crimen que no quiso cometer y de cómo el hombre a pesar de estar muerto la sigue lastimando”. 

Su trabajo

Sol Ceh ha escrito novelas, poesía y cuentos entre las que se encuentran: “Llamado de los Tunkules”, “Día sin mancha”, “Trece cielos”, “Olvidada”, “Mila”, “Dualidad divina”, entre otras, actualmente realiza una antología de poesía en árabe, maya y español en Marruecos  y “Poemas en Sol Mayor”, que es una colección de 82 poemas, también ha creado dos cuentos, “Los combitados de Sol” y “Cuentos en Maya-Español Sol-Kin”.

Ha recibido dos veces el premio “Alfredo Barrera Vázquez” en el 2007 por la novela  “Torero” y en el 2009 “La muerte del adivino”. Sus libros se pueden adquirir en las librerías Educal, Dante y Centros Culturales.

Cabe resaltar que ella es la autora de las melodías que cantaron en el concierto del fin del mundo el 29 de diciembre del 2012 en Alemania, por la Orquesta Sinfónica de Desde, los cuales son titulados: “Flor de Jade”, Kukulcán”, “Maya soy” y “Naceré de nuevo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton