Unen sus historias los escritores jóvenes de la península

Cerca de 50 creadores participarán en el evento que se realizará de 25 al 28 de este mes en la ciudad de Mérida.

|
Los organizadores del Primer Encuentro Literario del Sureste apuntaron que se presentarán distintas mesas panel, foros de discusión, análisis y creación a partir de este miércoles en la Sala de Arte del teatro Armando Manzanero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Conocer la producción literaria que se genera en la Península de Yucatán y favorecer la interacción de los creadores a nivel regional son los propósitos finales del Primer Encuentro Literario del Sureste.

El coordinador del foro, Ricardo Tatto, adelantó que unos 50 creadores tomarán parte en la reunión que tendrá lugar del 25 al 28 de este mes, con el propósito de “mirar” la literatura que se produce principalmente en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En rueda de prensa, consideró necesario formar un “bloque común” para descubrir y difundir lo que se produce a nivel peninsular, al tiempo que paradójicamente pidió no comparar ni mirar lo que se produce fuera sin que se conozca lo que se escribe en la región.

Señaló que en fechas recientes se abrió la convocatoria a los creadores locales para presentar trabajos en el encuentro, en el que también habrá mesas panel, foros de discusión, análisis y creación, así como presentación de libros.

De todo un poco

El programa general abrirá con la mesa de creación literaria denominada “Novísimos escritores”, que corresponde en realidad a creadores nacidos en la década de los años 90, entre ellos Jorge Coz, Manuel Yobaín Vázquez Bailón, Mary Mezeta y Elías Manuel Hernández Escalante, este último originario de Nuevo León pero radicado en Yucatán.

También se hablará de “Adaptaciones literarias al cine”, tema en el que se debatirán temáticas como el uso del intertexto, temporalidad narrativa y estrategias audiovisuales, filmación de lo infilmable y condiciones de adaptación.

Además se ofrecerá una conferencia en torno a la “Panorámica de escritores yucatecos contemporáneos”, así como “Extraterrestre robots y naves espaciales. Una Introducción a la ciencia ficción”.

En ese marco se desarrollarán las terceras jornadas Garciaponcianas en las que se abordarán temas como “Juan García Ponce y la generación del la ruptura”, presentación de la antología “Homenaje a Juan García Ponce”, del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Entre las presentaciones de libros destacan también obras poéticas, como “Casi una isla: nueve poetas nacidos en la década de 1980”, de Marco Antonio Murillo y Jorge Manzanilla Pérez, así como “La sal enferma”, de Rodrigo Quijano Arjona.

Otros temas a tratar son “La literatura hispanoamericana”, “¿Literatura para qué? otras funciones sociales de la literatura” y “Escribir poesía para lector infantil”.

Para conocer el programa completo, así como las sedes y horarios del evento puede acceder al Primer Encuentro Literario del Sureste.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton