'Infunden vida' a sus cuentos en bares

Escritores y escritoras del taller 'Hipogeo' han tenido buena aceptación al leer sus creaciones entre parroquianos.

|
Algunos escritores integrantes del proyecto acerca de leer sus cuentos en bares afirman que en algunos casos los encargados y dueños de los negocios bajan el volumen de su música para que se les haga más caso. (rosario.gov.ar/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Como modernos juglares, 15 escritores y escritoras que conforman el taller de cuento "Hipogeo" irán de bar en bar leyendo sus propios cuentos, como parte de la segunda edición de "Continuidad en los bares".

El impulsor del proyecto y moderador del taller, Víctor Garduño Centeno, indicó que a 15 meses de haberse conformado esta agrupación, decidieron llevar a diversos bares de Mérida sus lecturas y cuya aceptación por parte de los parroquianos, "ha sido buena".

Bajo el lema "Continuidad en los bares" y parafraseando el célebre cuento "Continuidad de los parques", de Julio Cortázar, los 15 escritores leerán de manera alterna sus invenciones, con relatos breves que antes han sido "tallereados" por ellos mismos, informa Notimex.

Contrario a lo que se puede creer, acotó el moderador, muchos parroquianos nos escuchan, aunque en realidad no intentamos frenar sus pláticas o la actividad que realizan en ese momento, como el que estén escuchando música, incluso nos hemos topado que encargados y dueños que le bajan de volumen para poder leer.

'Modus operandi'

Previamente, el grupo elige una serie de bares que se encuentren cercanos entre sí, llegamos a cada uno de ellos, ocupamos una mesa y mientras departimos como cualquier grupo de amigos, leemos en voz alta cuentos que tienen que ser propios, lo cual dura una hora, pasada esta acudimos a otros bar, hasta sumar unos seis, explicó.

Garduño Centeno destacó que cada obra ha sido elegida por su autor, decidiendo la temática que desean abordar, por lo que existe una gran diversidad de propuestas.

Otra de las características, añadió, es que no piden permiso para leer en estos sitios, solo llegan y ocupan una mesa para hacer las lecturas, pues consideran que sería muy triste que la literatura tenga que pedir permiso para difundirse.

"Continuidad en los bares" es un proyecto que ha permitido salir de los cafés donde tradicionalmente nos reunimos para revisar los trabajos y llevar la literatura a un público no convencional, aun cuando entre nuestros colaboradores haya tres ganadores de premio de cuentos en apenas 15 meses de trabajo, mencionó.

La segunda edición de "Continuidad en los bares" se desarrollará el 27 de diciembre en punto de las 13:00 horas por bares de la parte norte del centro histórico de Mérida, hasta llegar a Paseo de Montejo, en un bar donde los 15 escritores presentarán una antología de cuentos de su autoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton