España prohíbe la subasta de la carta de Cristobal Colón

El manuscrito enviado por el descubridor de América a su hijo Diego en 1498 fue valorado por Christie's en 22.5 millones de dólares.

|
La carta de Cristóbal Colón es de carácter personal y no contiene información sobre sus primeros viajes a América. (europapress.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La justicia española prohibió la subasta de una carta manuscrita enviada por Cristóbal Colón a su hijo Diego en 1498, que Christie's valoró en 21 millones de euros (22.5 millones de dólares), según informó Associated Press.

En una sentencia hecha pública el martes, un tribunal de Madrid dijo que la carta tiene "una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural", como para autorizar su venta.

El documento forma parte del archivo de la Casa de Alba, integrado en una colección de 21 cartas del almirante, 12 de ellas dirigidas a su hijo. La carta es de carácter personal y no contiene información sobre sus primeros viajes a América.

La Casa de Alba, la familia más destacada de la aristocracia española, pidió permiso para venderla. Los fondos recaudados en la casa de subastas de Londres iban a destinarse al mantenimiento de su colección privada de arte.

Los Alba editaron un facsímil de "alta calidad" para que tanto el texto como su apariencia estuvieran disponibles para estudio.

Pero el gobierno, a través de Patrimonio Histórico, se opuso a la operación y declaró la misiva como "bien de interés cultural".

El caso acabó en los tribunales, donde se ha fallado ahora a favor de la administración pública.

La Casa de Alba ya subastó en 2013 una serie de muebles de época para ayudar a la conservación de su patrimonio. La puja alcanzó los seis millones de euros (6.4 millones de dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton