21 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Abordan el VIH en espectáculo multidisciplinario

La compañía Odori Desu realizará el evento 'Ergo Sum' este jueves por la noche en el teatro Daniel Ayala.

La compañía Odori Desu trae este jueves al teatro Daniel Ayala un espectáculo sobre el tema del VIH y el serio problema que representa por el número de casos en Mérida y Yucatán. (SIPSE/Foto de contexto)
La compañía Odori Desu trae este jueves al teatro Daniel Ayala un espectáculo sobre el tema del VIH y el serio problema que representa por el número de casos en Mérida y Yucatán. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Abordan el VIH en espectáculo multidisciplinarioCompartir en Twiiter Abordan el VIH en espectáculo multidisciplinario

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Presentan espectáculo multidisciplinario que aborda la temática de VIH en la entidad 

Una reflexión sobre el estado en el que se encuentra el avance infeccioso del VIH en la entidad y en especial en la capital yucateca es el tema que 
presenta la compañía de arte multidisciplinario Odori Desu en el estreno mundial de su cuarta obra de gran formato “Ergo Sum” (Entonces soy), en el lobby del teatro “Daniel Ayala Pérez”, hoy jueves a las 20:00 horas.

El espectáculo reúne Danza, Teatro, Instalación y Multimedia, para llevar a cabo la revisión de un tema delicado pero actual, a más de tres décadas de que se dieron los primeros casos de enfermos por VIH en el mundo.

“No es una obra moralizadora; es una creación en la que hago en primera instancia un recuento de mis experiencias personales con la enfermedad desde que era adolescente hasta ahora”, comentó el director de la obra, Roger Pech Sansores.

Añadió que durante el desarrollo de la pieza irá exponiendo casos de personas que entrevistó y que compartieron su reacción al saberse portadores del virus.

“Lo más interesante es que uno pensaría que los portadores tomarían actitudes de pesar y de dolor, pero lo grandioso del ser humano es lo impredecible que puede ser”, apuntó.

Los más afectados

Agregó el también actor que para la elaboración de la puesta en escena tuvo que enfrentarse a sus ideas y concepciones acerca del tema descubriendo que tenía algunas ideas correctas pero también otras falsas, por lo que se adentró en el estudio del tema para saber cómo se comporta la sociedad como conjunto con respecto al tema y descubrió que el Estado de Yucatán se encuentra en el segundo sitio a nivel nacional de nuevos casos detectados por debajo solo del Distrito Federal.

“Si tomamos en cuenta la diferencia de densidad de población entre las dos entidades, es algo sobre lo que deberíamos reflexionar”, señaló

Asimismo explicó que el grupo más afectado es de jóvenes entre los 25 y 29 años de edad, el cual representa el 20% del total en la región; lo que es una preocupación al tratarse del grupo que inicia su vida laboral y familiar.

La interpretación del montaje es por parte del propio Pech Sansores; la asesoría del guión y diseño de iluminación, Erika Torres; y la Asistencia General de dirección, Adán de la Portilla Espinosa.

La obra ha sido invitada para participar en enero en el Festival de Arte Fringe de Asheville, que se realiza a fines de ese mes en la ciudad de Carolina del Norte en los Estados Unidos.

El estreno está enmarcado dentro del Festival de Jóvenes Creadores que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes ( Sedeculta) y es de entrada libre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios