|
Miguel Bosé se encuentra en los preparativos de su próximo disco 'unplugged', el cual se grabará el próximo 12 de mayo en la Ciudad de México. (Imágenes de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El cantautor español Miguel Bosé, quien en sus más de tres décadas de trayectoria se ha desarrollado también como actor y productor, festejará este domingo 60 años de vida en medio de los preparativos para grabar el 12 de mayo próximo en la Ciudad de México un disco acústico y concierto en el escenario de MTV Unplugged.

MTV transmitirá posteriormente el Unplugged en el que Bosé promete una noche íntima inolvidable y cantará los temas que han definido su carrera y han sido bandera de varias generaciones.

Después del concierto acústico que Bosé grabará para MTV, realizará dos presentaciones en territorio mexicano, una en Ensenada, Baja California (14); y la otra en Hermosillo, Sonora (16); y para cerrar en mayo actuará en San José, Costa Rica (28).

En junio se presentará en Guatemala (dos) y también tiene programada una actuación en San Salvador (cuatro).

Su historia

Miguel Luchino González Borloni, el nombre real de Bosé, nació el TRES de abril de 1956 en Panamá. Es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé. El artista tiene la nacionalidad española e italiana, así como la colombiana.

Creció en un ambiente artístico y cultural, pues los amigos de su familia eran reconocidos intelectuales del arte, tales como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Luchino Visconti, quien es su padrino.

Estudió en Madrid, en el Liceo francés, y a los 17 años se mudó a Londres, Inglaterra, donde se capacitó como actor de teatro y bailarín.

En 1972 inició su carrera en el mundo del espectáculo como actor, en cine interpretó papeles pequeños, pero dos años más tarde, de la mano de Camilo Sesto, dedicó su vida a la música y produjo un disco que pasó inadvertido.

Su primer éxito le llegó en 1977 gracias a que firmó un contrato con la cadena CBS y grabó el disco "Linda", lanzado ese mismo año, dirigido a los jóvenes, a los que Bosé suele dedicar su música.

En 1978, el intérprete publicó su segundo álbum homónimo que incluyó el tema "Anna", y después sacó al mercado su tercer larga duración (LP), "Chicas", cuya canción favorita fue "Súper Superman", y su nombre comenzó a escucharse en varios países de Europa.

La voz del erotismo

Con la producción de canciones como "Creo en ti", "Te amaré", "Morir de amor", "Te diré" y "La chula", el cantante español se convirtió en un símbolo erótico, con melodías dirigidas principalmente al público adolescente.

En 1984, editó el álbum "Bandido", considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos, y comenzó a destinar su música al público maduro y exigente, lo que reflejó que el cantante también se acercaba a la madurez.

Un año después, además de publicar su segundo disco "XXX", comenzó a dedicar parte de su vida al cine, lo que dio como resultado su participación en más de 25 películas, entre las que destacan "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar.

En la década de los años 90, alcanzó una madurez artística con el lanzamiento de álbumes como "Los chicos no lloran" y "Bajo el signo de Caín" (1993), que posteriormente, en 1994, se editó en inglés e italiano.

En 1996, publicó "Laberinto", y tres años más tarde "Once maneras de ponerse el sombrero", disco que Miguel describió como "un personal homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina".

Ya en 1997 lanzó su trabajo de estudio, "Sereno", que se caracterizó por ser un disco claramente comercial con respecto a sus trabajos anteriores. Tres años más tarde presentó su proyecto "Por vos muero", en el cual colaboró con diversos músicos y compositores, entre los que destaca el español Alejandro Sanz.

En 2006 lanzó al mercado "Velvetina", el cual fue nominado en la categoría de Mejor Productor Artístico dentro de la X edición de los Premios de la Música 2006, gracias al trabajo del director Antonio Cortés, quien fue el encargado de esta producción.

Papito

El siguiente año sacó a la venta "Papito", en el que recopiló sus grandes éxitos cantados a dúo con varios intérpretes de talla internacional. El material obtuvo gran éxito la primera semana de ventas, logrando en México Disco de Platino.

Por ese entonces, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decidió por unanimidad otorgar a Bosé el Premio a la Mejor Gira en la XIII edición de los Premios de la Música.

El 17 de marzo de 2010 recibió la nacionalidad colombiana en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente Álvaro Uribe.

Ese mismo año, el cantautor participó en la canción "Gracias a la vida", al lado de varios artistas, entre ellos Beto Cuevas, Laura Pausini, Juanes, Fher (Maná), Michael Bublé, Alejandro Sanz, Shakira y Juan Luis Guerra.

Tal vez te intesese: Niños yucatecos casi hacen llorar a Miguel Bosé (video) 

En noviembre de 2010, el DJ Armin van Buuren anunció el remix de la canción "Júrame", de Miguel Bosé, el cual fue estrenado el mismo día en el programa de radio "A state of trance", en su episodio número 482.

Es la primera remezcla totalmente en español de Armin van Buuren, a petición de Bosé. Además, el trío británico Above & Beyond realizó la mezcla de la canción "Por ti" e igualmente fue lanzado en su "show" en el episodio 343.

En 2011 fue reconocido por su participación en actividades a beneficio de la lucha contra el cáncer, a través de una nueva fundación creada con el objetivo de recaudar fondos de empresas y particulares para dedicarlos a la investigación de nuevos fármacos contra los tumores malignos.

Además, actuó en la edición 2011 de la Cumbre Tajín, en México, y grabó en España el video de la canción "Amor del bueno", al lado de Reyli, con quien colaboró en su disco "Bien acompañado". En noviembre estrenó el nuevo sencillo a dueto con Hombres G, "Lo noto".

También se unió como jurado del programa "El número uno", como se denomina el "show" de talento español que busca a la gran estrella de la música en España.

Años recientes    

En 2012 fue juez en México, junto con Paulina Rubio, Beto Cuevas y la fallecida Jenni Rivera en el "reality" musical "La voz... México".

Un año después, el cantautor promocionó su sencillo "Decirnos adiós", que interpreta a dueto con la actriz Penélope Cruz.

La canción viene incluida en el álbum "Papitwo", que contiene duetos con grandes artistas con los que plasmó sus temas más emblemáticos.

En 2014 continuó con la promoción del álbum "Colección definitiva", el cual incluyó dos discos con 37 éxitos y una edición de lujo que incluye 73 canciones, 36 videoclips y un libro de fotografías.

Además, contó con colaboraciones de Andy Warhol, letras de canciones adaptadas por el escritor Paulo Coelho, portadas descartadas, diseños nunca vistos, un video dirigido por Isabel Coixet y fotos rescatadas del archivo personal del cantante.

En noviembre de ese mismo 2014 dio a conocer la placa discográfica "Amo", que desde 2010 que lanzó "Cardio", no había grabado en solitario.

En esta nueva producción discográfica que contiene 12 cortes, incluye el tema en inglés "I miss your face" (Echo de menos tu cara), dedicada a su padre Luis Miguel Dominguín (1926-1996).

Con este material, grabado bajo la colaboración de Lanfranco Ferrario y Massimo Grilli, el cantautor hace una declaración de amor a sus hijos.

En 2015, en el marco de la gira "Amo tour", a partir del 16 de mayo que arrancó en el Fórum Imperial de Acapulco, llevó a cabo presentaciones en diversas ciudades de México.

Entre los lugares en los que el cantante se presentó destaca la del 19 de mayo en el Auditorio Nacional; además del Auditorio Telmex de Guadalajara, Jalisco, los días 22 y 23 de dicho mes, para continuar en junio con dos presentaciones en el Auditorio Banamex (cinco y seis). Después se presentó en países de Europa.

(Información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton