Estímulo fiscal saca del 'hueco' al cine mexicano

El Eficine (apoyo económico) a quien invierta en películas nacionales marca la entrega del premio Ariel que se realiza en Bellas Artes.

|
Los protagonistas de la cinta La jaula en oro en Cannes el año pasado. (Archivo Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivett Salgado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Eficine es hoy por hoy la herramienta más eficaz que tienen los productores de cine para rodar una película y su éxito se dimensiona cuando en la lista de las 22 películas nominadas al Premio Ariel, 16 cuentan con apoyos estatales y nueve específicamente con el estímulo fiscal de la 226 (ahora Eficine 189).

“Eficine es la principal herramienta de producción de cine en México, desde el 2006 que se impulsó para tener apoyo económico. La jaula de oro no la habríamos podido filmar sin este estímulo”, dijo en entrevista Edher Campos, productor del filme nominado en 14 categorías del Ariel.

Eficine 189 (antes 226) es un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para la producción o posproducción de largometrajes. Es decir, un productor puede armar su presupuesto con apoyo de inversionistas privados. La jaula de oro tuvo a Alsea y Cemex.

“El presupuesto total de La jaula de oro fue de 32 millones de pesos, de los cuales 20 fueron aprobados por Eficine (62 por ciento del presupuesto total); 20 millones de pesos es el tope que puede tener cada película por parte de Eficine. Gracias a ello, la cinematografía mexicana está muy nutrida”, explicó Campos.

“La mayoría de las propuestas del Ariel son distintas en géneros y eso habla de que Eficine no solo es comercial, sino también calidad. Por eso, es maravilloso que los contribuyentes apoyen al cine mexicano, que se contribuya a la realización, ellos son cómplices de nuestros proyectos”, añadió el productor.

El monto total que el Estado aprobó en 2013 para Eficine fue de 500 millones de pesos; sin embargo, los resultados positivos que tuvo la cinematografía nacional el año pasado dieron pie a un incremento; este año la Cámara de Diputados aprobó un total de 650 millones de pesos para la producción fílmica a través de Eficine.

Más de 45 películas que en 2013 fueron apoyadas por Eficine; entre las que se encuentran nueve nominadas al Ariel

En la página del Instituto Nacional de Cinematografía se desglosa una lista de 45 películas que en 2013 fueron apoyadas por Eficine; entre las que se encuentran nueve nominadas al Ariel: La jaula de oro, Heli, Los insólitos peces gato, Club sandwich, Tercera llamada, Huérfanos, Nosotros los Nobles, Nómadas y Miradas múltiples.

La jaula de oro era un proyecto muy arriesgado y era imposible de financiar incluso en Hollywood, porque no tiene un elenco conocido y es mi ópera prima, pero los contribuyentes que apoyaron la cinta no solo me ayudaron a mí o a los productores, son un generador de empleo y de apoyo a la cultura”, dijo Diego Quemada-Díez.

“Es un modelo que funciona y sin Eficine no habría podido hacer la película; de hecho, el año que viene aplicaré este modelo de producción para hacer mi segunda película”, añadió  el realizador, quien disputa el título de Mejor Director frente a Amat Escalante, responsable de Heli, también 14 veces nominada.

La detalles de la ley

A través de Eficine 189 se pueden distribuir en total 650 millones de pesos, para la producción en dos periodos por cada ejercicio fiscal.

A este monto se suman 50 millones de pesos para distribución por cada ejercicio fiscal, divididos en dos periodos.
Un proyecto no puede exceder de 20 millones para producción en cuanto a distribución no se puede exceder de 2 millones de pesos.

Los contribuyentes que inviertan en proyectos cinematográficos pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su inversión. 

Otros apoyos
  • Además de Eficine, el estado destina apoyos para la producción: Foprocine y Fidecine. Foprocine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el año pasado entregó más de 100 millones de pesos a 25 filmes.
  • Fidecine es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, un fideicomiso de apoyo a la producción, posproducción, distribución y exhibición de ficción y/o animación que otorga apoyos vía capital de riesgo y créditos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton