Los famosos que 'pelearon' contra el VIH

Charlie Sheen hizo público que es portador del virus que causa el SIDA; este padecimiento lo sufrieron celebridades desde hace mucho.

|
Freddie Mercury, Charlie Sheen, Rock Hudson, Robert Mapplethorpe, Earvin "Magic" Johnson, Anthony Perkins, Isaac Asimov, Greg Louganis y Arthur Ashem, entre otros, fueron algunos famosos que tuvieron el virus del Sida (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El anuncio de Charlie Sheen de que es portador del virus del sida se une al de muchos famosos que, al reconocer públicamente la enfermedad, contribuyeron a acabar con el tabú que la rodeaba, según informó el sitio web de Milenio, que cita como fuente a EFE.

Rock Hudson

Hace ya 30 años, Rock Hudson se convirtió en el primer símbolo de lucha contra este mal. Era 1985 y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) empezaba a ser un problema de alcance mundial por su alta tasa de contagio y de mortalidad, debido a la falta de medicamentos eficaces. Sin embargo, gracias a su origen incierto el silencio se imponía para hablar de la enfermedad.

El primero en romper ese tabú fue Rock Hudson, que en julio de aquel año reconoció públicamente que un año antes le habían diagnosticado ser portador del virus y haber desarrollado la enfermedad.

Hudson murió el 2 de octubre de 1985, apenas unos meses después de hacerse pública su enfermedad.

Freddie Mercury

El intérprete británico Freddie Mercury, líder del grupo Queen, anunció el 23 de noviembre de 1991, a través de un comunicado, que tenía Sida; falleció a los 45 años a consecuencia de la enfermedad tan solo un día después, cinco años después de que le hubieran diagnosticado la enfermedad.

Earvin "Magic" Johnson

El jugador de baloncesto Earvin "Magic" Johnson, toda una leyenda de la NBA, reconoció en noviembre de 1991 que tenía el VIH pero que no había desarrollado la enfermedad.

Johnson se retiró del baloncesto y decidió consagrar su vida a luchar contra esta enfermedad, como parte de la Comisión Nacional de Estados Unidos sobre el Sida, escribiendo libros y aprovechando cada oportunidad para concienciar de la importancia de la prevención, protección y detección.

Tras reconocer que era portador, las pruebas de detección del sida se dispararon en Estados Unidos, con un aumento en las primeras semanas de hasta el 60 por ciento.

El jugador regresó brevemente a las canchas, en la pretemporada de 1992-93, pero decidió retirarse definitivamente sin llegar a participar en partidos oficiales.

Robert Mapplethorpe

El fotógrafo Robert Mapplethorpe falleció en 1989 debido a complicaciones de salud derivadas del Sida.

Anthony Perkins

En 1990 la prensa estadunidense publicó que Anthony Perkins, el mítico protagonista de "Psicosis" padecía la enfermedad, que le causó la muerte en 1992.

Rudolf Nureyev

En enero de 1993 falleció el ruso Rudolf Nureyev, uno de los más grandes bailarines de la historia, quien padecía Sida desde 1984.

Arthur Ashe

Un mes después falleció el tenista estadounidense Arthur Ashe, primer deportista negro ganador del torneo de Wimblendon.

Héctor Lavoe

En junio de 1993 murió el puertorriqueño Héctor Lavoe, una de las figuras más respetadas de la salsa.

Greg Louganis

El doble campeón olímpico de salto, Greg Louganis, anunció en 1995 que era portador de Sida. Lo dijo siete años después de haber participado en los juegos de Seúl, en los que tuvo un accidente, se golpeó la cabeza y sangró abundantemente en la piscina.

Isaac Asimov

Otro fallecimiento que sorprendió fue el del escritor Isaac Asimov, el gran divulgador de la literatura científica. Lo que llama la atención en su caso es que murió en 1992 pero pasaron 10 años hasta que su viuda reconoció que había sido por el sida, contraído en una operación quirúrgica.

El coreógrafo y director teatral Michael Bennett, conocido por el musical "A Chorus line"; Brad Dabis, protagonista de "Midnight Express" ("El expreso de medianoche"); el realizador Tony Richardson o el actor Denholm Elliot, también figuran en la larga lista de rostros conocidos fallecidos por el sida, que ya ha acabado con la vida de alrededor de 39 millones de personas y cuyo virus portan en la actualidad 35 millones, según los datos de ONUSIDA.

Lo más leído

skeleton





skeleton