Javier Roja y su mestizaje musical

El músico radicado en Cancún desde hace algunas décadas, lanza una nueva producción discográfica llamada "Andante en Sol".

|
El disco se puede conseguir en las librerías de Conaculta, Mix Up, y en iTunes a partir del 4 de octubre. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Cajero/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Tocar la guitarra no pasa de moda y más aún cuando hay excelente músicos que vuelcan sus sentimientos en seis cuerdas y se vuelven un referente del instrumento.

Javier Rojas, músico originario de la Ciudad de México y radicado en Cancún desde hace algunas décadas, lanza su nueva producción discográfica que decidió llamar “Andante en Sol”.

“Es un disco que está concebido para que la guitarra sea el centro de atención, es mi sexta producción, tercera que grabó Ediciones Pentagrama. En esta ocasión se compone de más instrumentos, como percusiones y violín y le dan una atmósfera más rica a la guitarra”, menciona Rojas, quien mañana inicia una gira promocional del disco.

Decidió ponerle el nombre de “Andante en Sol”, porque “para los músicos, andante es un movimiento en cuanto al ritmo, a la velocidad del tiempo, pertenece a la nomenclatura italiana que nos marca la velocidad y es también el tiempo que llevas al caminar; y Sol pues es una tonalidad como Fa, Re. Para los músicos en un tiempo de andante en la tonalidad de Sol; pero tiene un doble significado, porque también el ciudadano va a pie y vamos caminando en el Sol que andamos picando piedra para ganarnos el pan día a día”, detalla el músico.

La portada del disco fue realizada por el pintor amateur Víctor Carrillo, amigo de la infancia de Javier. En la parte izquierda del cuadro aparece el edificio Oaxaca desvaneciéndose, al fondo hay caos, oscuridad y muerte, menciona Javier. En la parte derecha está el Sol resplandeciente, y el mar de Cancún y al centro se puede ver a Javier abrazando a su querida guitarra.

Todas las piezas son composiciones originales de Javier, esta producción discográfica está compuesta por ocho canciones: “”Estrella”, “Los files”, “Cocotero”, “Andante en Sol”, “Rayito”, “Cielo”, “Aire” y “Wilma”. El disco se grabó en Cancún en el estudio de Daniel Peñalver.

Javier Rojas gusta de practicar el instrumento varias veces al día. “La quiero mucho, no le cuento las horas. Me ha pasado que cuando tengo una vivencia fuerte que la canalizo con la música que inicias en la noche y de repente ves que ya está saliendo el Sol ¡no te das cuenta! También a veces la dejo reposar y es bueno”.

En cada presentación, Rojas deja parte de su alma en cada acorde, en cada cuerda y eso se plasma en su peculiar estilo musical “es importantísima para mí, yo te contestaría con otra pregunta, ¿qué sería de la humanidad de la música? Podemos contar la historia de la humanidad desde la perspectiva de ésta, desde el hombre de piedra a la actualidad, es el alma de la humanidad, a veces no le damos la importancia que tiene”.

El disco se puede conseguir en las librerías de Conaculta, Mix Up, y también en iTunes a partir del 4 de octubre. 

Javier Rojas se presentará en el Auditorio de la Universidad del Caribe el 20 de septiembre a las 20 horas y el 21 del miesmo mes en el Centro de las Artes de Cancún, ubicado en avenida Tulum a las 20 horas, la entrada a ambos eventos es gratis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton