Con sangre mexicana, Olvidados se estrena en EU

Olvidados describe con crudas escenas la operación 'Cóndor', contra dictaduras de Latinoamerica.

|
Cartel de promoción del estreno (hace tres meses) de la película 'Olvidados', la cual se estrenará esta tarde en Estados Unidos, con elenco que tiene actores mexicanos. (santacruz.gob.bo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, Ca.- La película Olvidados, que da cuenta del programa implantado por las dictaduras en Sudamérica en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, será estrenada hoy en varios cines de Los Ángeles, California.

La cinta tiene un cartel notable de mexicanos, encabezado por Damián Alcázar, quien tiene el papel protagónico, y dirigida por Carlos Bolado, además de la boliviana Carla Ortiz.

La película, de Cinema Libre Studio, ha participado con gran éxito en diversos festivales y ha sido proyectada en Nueva York, y este viernes será estrenada en el Laemmle Royal de Los Ángeles.

Olvidados describe con crudas escenas la operación “Cóndor” que causó más de 50 mil muertos, 30 mil desaparecidos y 400 mil arrestos en las décadas de los años 70 y 80 en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

“Este es uno de los retos más grandes que he tenido en mi carrera”, declaró a Notimex Carla Ortiz, quien coescribió el guión, es productora y actriz protagónica de la cinta.

Esta película representó a Bolivia en la pasada entrega de los Premios Oscar, y gracias a su recaudación se ha ubicado como la cinta más taquillera en los últimos años en esa nación sudamericana.

La operación 'Cóndor', tema central de la película 'Olvidados', dejó más de 50,000 muertos y 30,000 desaparecidos

“Cuando me involucré en la historia comprendí que este era un tema extremadamente urgente para que las nuevas generaciones conozcan de esa etapa”, señaló Ortiz.

La película ha estado en una veintena de festivales desde Cannes, Mar de la Plata, Mérida, India, Colombia, Argentina y Perú, “y en todos la aceptación ha sido increíble”, aseguró la actriz.

“Hemos ganado premios en Ecuador, premio del público, mejor película del público, cuatro premios Maya en Bolivia, entre otros”, anotó.

Ortiz agradeció a Bolado y Alcázar el que se hayan involucrado en el proyecto.

“En principio Alcázar tendría una actuación especial, pero se le propuso si aceptaría el protagónico”, recordó.

“Al principio dijo que ya tenía programada otra película, pero pidió unos días y para nuestra sorpresa después nos confirmó que haría el papel, lo que causó alegría generalizada”, añadió.

Alcázar representa el papel del general Mendieta, “que es uno como nosotros los seres humanos, no es malo, no es bueno, es todo, es ambos”, expuso Ortiz.

“Allí es donde a veces la maldad más grande de un ser humano puede hacer de un personaje que supuestamente no es malo, pero termina siendo el más malo de todos”, dijo.

“Es un personaje que tiene ese conflicto existencial constante que muestra humanidad y conciencia (de) que cuando tienes este tipo de puestos no puedes tener conciencia”, consideró.

“Yo creo que nadie hubiese podido hacer ese personaje mejor que Damián Alcázar y al trabajar en conjunto con Bolado, hizo un trabajo magistral”, subrayó.

Ortiz, quien hace más de una década fue una actriz reconocida en telenovelas mexicanas, ya tiene varios años de radicar en Hollywood.

“A México lo tengo en el corazón. Es muy difícil despegarse, así que ahora tengo un gran proyecto en México para hacer una gran película, así que todo parece que regresaré una temporada”, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton