Estrenarán primera ópera en náhuatl

El espectáculo Xochicuicatl cuecuechtli recupera uno de los cantares mexicanos compilados por Fray Bernardino de Sahagún.

|
El Xochicuicatl cuecuechtli prescinde de alusiones religiosas y mística; exalta las bellezas de la naturaleza. (Facebook/Xochicuicatl Cuecuechtli)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La primera ópera mexicana escrita en Náhuatl, la lengua indígena más hablada en el país, realizada por el compositor Gabriel Pareyón, se estrenará en agosto próximo en una comunidad indígena del estado de Guerrero, informa ANSA Latina.

La obra, denominada Xochicuicatl cuecuechtli, estará acompañada por una orquestación de instrumentos de origen prehispánico como el teponaztli (tronco hueco de árbol), y los aerófonos (filbatos y flautas artesanales).

Pareyón señaló que decidió crear la pieza tras preguntarse "por qué no hay ninguna ópera original en ninguna lengua mexicana cuando en México hay 64 lenguas vivas".

En realidad existe otra ópera, Dunaxhii, escrita en zapoteco, una de las dos lenguas principales del estado de Oaxaca, del compositor Roberto Morales, estrenada este año.

La ópera de Pareyón, con tres personajes masculinos y tres femeninos, recupera el Xochicuicatl cuecuechtli, uno de los cantares mexicanos, en náhuatl, compilados por Fray Bernardino de Sahagún, defensor de los indios.

Esta obra prescinde de alusiones religiosas y mística, en cambio exalta las bellezas de la naturaleza como las flores, los pájaros y sus cantos, como parte de la iniciación del rito de fertilidad.

Se inserta en el "Cuecuechcuicatl", un antiguo género de teatro musical u ópera documentado por los cronistas, con danzas, cantos y expresión escénica y un contenido erótico y humorístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton