Estrenan 'Alrededor de las anémonas'

Inicia este viernes la temporada de la puesta en escena basada en la obra de Juan García Ponce, acerca de una familia con doble moral.

|
Eglé Mendiburu, Conchi Roche (foto) y Madeleine Lizama 'Candita' forman parte del elenco de a comedia 'Alrededor de las anémonas', que se estrena este viernes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La hipocresía y la doble moral de una familia meridana de clase media en la década de los 50 es el argumento principal de la comedia "Alrededor de las anémonas", que inicia temporada en esta ciudad con la actuación de las reconocidas actrices yucatecas Eglé Mendiburu, Conchi Roche y Madeleine Lizama “Candita”.

Escrita por el yucateco Juan García Ponce, la obra de tres actos muestra el horror al divorcio, al noviazgo en libertad y al escándalo, que tienen sus personajes principales en “María”, quien cobra vida en Mendiburu, y “Josefina”, interpretada por Roche.

La puesta en escena comenzará temporada este viernes 1 de mayo en la sede A del teatro “La rendija”, ubicada en el barrio de La Mejorada del Centro Histórico de esta capital. 

El público podrá disfrutar de funciones los viernes, sábados y domingos a las 21:00, 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, hasta el 31 de ese mismo mes. Los boletos se venden en taquilla.

Al dar detalles de la propuesta teatral, el director Juan Ramón Góngora Alfaro puntualizó que los asistentes conocerán la vida de dos ancianas, la abuela viuda “María” y su hermana soltera “Josefina”, quienes son el eje de una familia con muchos trapitos sucios que disimular y temen estar en medio de las habladurías de la gente.

“Es la historia costumbrista de una familia de Mérida de clase media alta, que se desarrolla en la década de los años 50 en una casona cerca de la colonia Itzimná. Aborda la honra, la idiosincrasia y el chisme”, precisó.

El montaje se desenvuelve en un ambiente de costumbres rígidas y del miedo que viven sus protagonistas de ser devoradas por las difamaciones de los habitantes, señaló en entrevista.

Góngora Alfaro comentó que la obra es una adaptación de la que se estrenó en 1997 bajo la dirección de Nancy Roche, y contiene partes autobiográficas de su autor.

“Es una comedia familiar que permitirá al espectador identificarse en algunas partes, porque todos tenemos malas costumbres. También trata de la juventud que quiere otras formas de noviazgo”, agregó el director.

Actuación especial de 'Candita'

En ese contexto, en la puesta en escena la nieta de la viuda, “Marcela” (Arantxa Herrero Buenfil) y “Emilio” (Tony Baeza), un muchacho con mala reputación, descubrirán la intensidad del primer amor.

Asimismo, resaltó que la propuesta teatral contará con la actuación especial de la primera actriz Madeleine Lizama “Candita”, quien el pasado 21 de abril celebró 48 años de una productiva trayectoria. La cómica personificará a “Rosa”, una señora de alta sociedad que discrimina a los que no son de su clase.

El resto del reparto está integrado por Joaquín de la Rosa Espadas como “José”; Adriana Lizama personificará a “Ana”; Damián González y Paris Fernández Castillo se alternarán para hacer el papel de “Alberto”; Xhaíl Espadas interpretará a “Mercedes” y Raúl Uranga será “Álvaro”.

Además, participan como actrices suplentes Yatzaret Castillo, Guadalupe Sagredo y Mariana Pacheco.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro o en preventa al celular 9991 32 48 34.

Lo más leído

skeleton





skeleton